25 abr. 2024

La Fiscalía hace oídos sordos a las denuncias de soborno en Congreso

La denuncia hecha por el titular del Senado no está siendo investigada por el Ministerio Público, órgano bajo fuerte influencia de HC. Lo que era vox populi, poco a poco va saliendo a la luz.

La Fiscalía General sigue haciendo oídos sordos a las denuncias de sobornos que provienen desde el Congreso por parte de algunos legisladores que vienen sacándose los trapos sucios a pocas semanas de las elecciones municipales. Pese a que algunos legisladores no tienen problemas en contar los temas oscuros que salpican a sus colegas, el Ministerio Público no toma cartas en el asunto.

El viernes 27 de agosto, el propio titular del Senado, Óscar Cachito Salomón, acusó de “mercenario político confeso” a Juan Carlos Galaverna, ya que –según dijo– el polémico legislador había confesado supuestamente a algunos de sus pares y a dos ministros del Ejecutivo que recibió USD 100.000 de Horacio Cartes durante 42 meses en su gobierno por los servicios y defensa política ante el Congreso.

“Este senador nos confesó a todos y, si es mentira, que vaya a la Justicia y me denuncie. USD 100.000 le cobraba a Horacio Cartes por sus servicios políticos”, aseveró.

El presidente del Congreso dijo que en ese momento no entendieron la confesión, pero que posteriormente comprendieron que se dio en un momento en que Calé había roto relaciones con Cartes.

El legislador indicó que posteriormente un senador de Paraguarí denunció el hecho ante el Senado, pero que en esa ocasión no tuvo acompañamiento.

“Evidentemente que el señor Horacio Cartes le comunicó que iba a hacer pública esa denuncia y se materializaba a través de otro senador”, afirmó Salomón, y desafió a que Galaverna lo denuncie. Inmediatamente después de esto, Salomón recibió la respuesta de Galaverna, quien negó el hecho, y desató una serie de acusaciones entre ambos.

PLRA. En tanto, la diputada liberal Celeste Amarilla también acusó que diputados de su partido igualmente reciben dinero de Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado (HC), para votar a favor de los intereses del cartismo.

“No me consta el soborno de HC al PLRA, pero se dice a voces que también hay parlamentarios liberales que reciben, siempre se dijo, que reciben plata de HC. Esas cosas la Fiscalía tiene que investigar, sea liberal o sea colorado”, se quejó la diputada.

Indicó que el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto por soborno y tráfico de influencias.

Hasta el momento ningún fiscal se hizo cargo de la denuncia pública e inició una investigación de oficio. El jueves pasado, Salomón debía ratificarse en su denuncia ante el pleno del Senado, pero optó por no aparecer en público.

Calé es un mercenario político confeso, dijo que recibía USD 100.000 de Cartes por defenderlo. Óscar Salomón, senador ANR.

Todo lo que dijo (Cachito) es falso de toda falsedad; las declaraciones de este tragasable no se ajustan a la verdad. Juan Carlos Galaverna, senador ANR.

Se dice a voces que existen varios parlamentarios liberales que reciben frondosos sobornos de Horacio Cartes. Celeste Amarilla, diputada PLRA.

100.000 dólares mensuales habría recibido Galaverna de parte de Horacio Cartes, según denunció Óscar Salomón.

42 meses habría recibido Calé este monto, según Cachito, por apoyar al Gobierno del entonces presidente Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.