19 mar. 2024

La Fiscalía aún debe revisar doce inmuebles del diputado Cuevas

La Fiscalía ya allanó dos estancias del ex zapatero y actual presidente de la Cámara Baja, y ahora faltan por verificar otras propiedades, incluida su lujosa residencia en Sapucái, Paraguarí.

En el transcurso de la semana se conocerán más detalles del patrimonio del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, ya que la Fiscalía está verificando todos sus bienes. El viernes se allanaron dos establecimientos ganaderos de Miguel Cuevas, y de su hijo, Enzo Cuevas, en las localidades de Cerro Roke y la compañía Yariguá Ami, del distrito de Sapucái.

Todas las propiedades serán tasadas por un equipo de peritos para determinar el valor del patrimonio.

Irma Llano, la fiscala que encabeza la investigación, explicó que se aguarda contar con el informe de los peritos sobre la primera tanda, es decir, siete inmuebles, el próximo viernes 31 de mayo.

El segundo informe debe ser entregado por los peritos el 7 de junio. Los peritos deben tasar el valor de todas las propiedades de Cuevas. Con la tasación se conocerá el patrimonio del diputado. El informe dará cuenta del valor de las tierras, edificaciones, vehículos y el ganado que posee.

El diputado es sospechado de enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

La Contraloría General de la República informó que el diputado posee unas 400 cabezas de ganado y su hijo, 200. Su hijo también había solicitado ser beneficiado con tierras al Indert. Cuevas hizo muchas inversiones en inmuebles.

Desde setiembre del año pasado, la Fiscalía indaga a Cuevas, tras la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres.

El edil manifestó que el delito ocurrió en el año 2016, durante su gestión como gobernador, en una supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, emitiendo órdenes de trabajo para vehículos en desuso guardados en un depósito. También está siendo investigada su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, por cobro indebido. Todas las propiedades son de Paraguarí.

Donación. En medio de los allanamientos y las denuncias en su contra, el diputado realizó una actividad de beneficencia el sábado. Anunció que donó G. 30 millones para la adquisición de 450 kits de alimentos para los afectados por la crecida en Mbuyapey. Se estima que existen cerca de 420 familias que no pueden desarrollar sus actividades diarias para generar ingresos, por lo que el diputado decidió “lavarse la cara” ayudando a la gente. El diputado aún no fue imputado por ningún delito, y con esta investigación podría llegar a serlo, ya que su patrimonio podría no coincidir con los ingresos que obtuvo trabajando como zapatero, funcionario de Puertos, gobernador del Departamento de Paraguarí y diputado.

De humilde zapatero a potentado de Paraguarí
Cabe recordar que el diputado antes de ingresar a la política era un humilde zapatero, luego estuvo en la función pública como funcionario de la Administración de Puertos de Paranaguá, con un salario mensual de G. 4.600.000.
Luego fue electo gobernador en el periodo 2013-2018.
Tras negociaciones con Mario Abdo Benítez pasó del equipo de Horacio Cartes al movimiento Colorado Añetete a cambio de ser candidato a presidente de la Cámara Baja, lo cual se cumplió. Actualmente es blanco de escraches por parte de ciudadanos indignados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.