19 abr. 2024

La Fiscalía analiza caso de deuda de campaña de Cuevas

Escraches. Ciudadanos piden salida de Miguel Cuevas.

Escraches. Ciudadanos piden salida de Miguel Cuevas.

El Ministerio Público volverá a revisar el caso de supuesta deuda de campaña electoral contraída por el actual titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien había sido denunciado por el abogado Juan Domingo Delgado por una deuda total de G. 625 millones, monto que se utilizó en su campaña como candidato a gobernador de Paraguarí en el año 2012, según la denuncia.

Delgado había iniciado una demanda contra Cuevas, ya que contaba con todos los pagarés firmados por el actual titular de la Cámara Baja, pero aún así, la querella fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia del Primer Turno de Paraguarí, y luego confirmada la desestimación en el Tribunal de Apelaciones de Paraguarí con los votos de Javier De Jesús Esquivel González e Inocencia Alfonzo de Barreto.

DENUNCIA AL JEM. Ante dicha situación, el querellante presentó una denuncia contra los magistrados Nancy Cabrera, Javier De Jesús Esquivel González e Inocencia Alfonzo de Barreto ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, según detalló Delgado, dicha denuncia fue hecha cuando Óscar González Daher aún era titular del JEM, y tampoco tuvo efecto, ya que el JEM al final blanqueó a los que blanquearon a Cuevas.

INVESTIGACIÓN. Delgado detalló que luego de las denuncias y pesquisas contra Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito, fue convocado a declarar ante el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que realiza la fiscala Irma Llano.

Agregó que la suma prestada a Cuevas por él y otras personas supera los G. 625 millones, pero que no reclaman más de este monto porque no tienen todos los demás pagarés firmados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.