29 mar. 2024

La Fiscalía acusa a camaristas que absolvieron a presos de Curuguaty

La fiscala general Sandra Quiñónez presentó el documento ante el Jurado contra los camaristas por mal desempeño de sus funciones. Los magistrados se exponen a ser removidos de sus cargos.

Acusación. La fiscala general Sandra Quiñónez presentando el documento ante el Jurado.

Acusación. La fiscala general Sandra Quiñónez presentando el documento ante el Jurado.

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, quienes habían integrado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron acusados ayer por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones, al haber absuelto a 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

La nota fue presentada por la propia Quiñónez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), peticionando que los acusados sean removidos de sus cargos.

Luego de darse a conocer la absolución de los campesinos presos, Quiñónez advirtió que la Fiscalía activaría “todos los resortes legales” para que el comportamiento de los magistrados no quede impune.

argumentos. Según consta en el escrito de denuncia, algunas de las conductas irregulares atribuidas a cada uno de los magistrados son: falta de fundamentación, errónea aplicación de las normas y de las leyes, fallos infundados, erróneas aplicaciones de las normas con relación al plazo, errónea aplicación de las normas en relación con el alcance de la aclaratoria, extralimitación en las funciones.

Así como también violación del deber de controlar y estudiar el fallo, errónea aplicación de la norma en cuanto al plazo para aclarar de oficio una resolución, entre otros.

Asimismo, Quiñónez explicó que el fallo violó las disposiciones del artículo 478 del Código Procesal Penal que regula los motivos para la interposición del recurso extraordinario de casación, el artículo 126 del Código de Forma, que estipula los casos y la forma en la cual se dictarán las resoluciones aclaratorias.

Resalta que los citados camaristas infringieron las disposiciones legales establecidas en los artículos 50 y 346 del Código de Procedimientos Penales y el artículo 397 del CPP, en atención a que los magistrados, del voto mayoritario, se arrogaron atribuciones que escapan a su competencia.

La masacre se registró el 15 de junio de 2012, en Campos Morombí, en Curuguaty, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías por un procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Ello fue motivo de juicio político y destitución del presidente Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.