08 dic. 2025

La Filarmónica de Viena restituirá una obra expoliada durante el nazismo

Viena, 9 dic (EFE).- La Orquesta Filarmónica de Viena restituirá en las próximas semanas una obra del pintor neoimpresionista francés Paul Signac, expoliada durante el nazismo y que recibió en 1940 como honorario por tocar en la Francia ocupada por los nazis.

Vista general del interior del Musikverein durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, en Austria. EFE/Archivo

Vista general del interior del Musikverein durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, en Austria. EFE/Archivo

Según informa hoy el semanario austríaco Profil, los responsables de la Orquesta han identificado a cinco herederos de Marcel Koch, propietario original de la pintura “Port-en-Bessin”, y tiene previsto devolver la obra “de ser posible antes de Navidad”.

La portavoz de la orquesta, Claudia Flekatsch-Kapsamer, confirmó hoy en unas declaraciones a Efe en Viena que “se está trabajando para devolver el cuadro en las próximas semanas”, aunque no pudo precisar una fecha exacta.

La Filarmónica de Viena había recibido el cuadro del pintor francés, valorado según Profil en medio millón de dólares, de un jefe de la policía secreta en la Francia ocupada por los nazis.

La orquesta encargó en 2013 a una historiadora austríaca que investigara el origen del cuadro para poder devolverlo a los herederos de Koch, quien murió en 1999 sin descendientes directos.

Ahora han sido identificados cinco herederos que, según Profil, se han puesto de acuerdo para subastar el cuadro en París.

La Orquesta Filarmónica de Viena publicó también en 2013 un estudio histórico sobre su pasado en el nazismo.

La mitad de los 123 filarmónicos de la época (de 1938 a 1945) eran militantes del partido nazi, cinco músicos judíos fueron asesinados y otra decena tuvo que huir del país.

La Filarmónica de Viena es protagonista cada primero de enero del famoso Concierto de Año Nuevo, que tuvo su primera edición en 1939 y que el próximo año será dirigido por el venezolano Gustavo Dudamel.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.