24 abr. 2024

La fiesta del asombro

Carolina Cuenca

Pesebre- Hungria - EFE.jpg

.

Foto: EFE

Mirar el mundo con esa lógica escondida en el sentido común...

Considerar esos aspectos de la realidad que no se miden con estadísticas ni se diseñan en detallados planes estratégicos...

Es el agua que se escapa entre las manos y corre, que necesitamos beber para subsistir y, sin embargo, no la hemos inventado ni podemos terminar de controlarla a nuestro antojo…

Sí, este tiempo de Navidad constituye ese pequeño gran resquicio por donde entra luz en nuestra vida, por donde resplandece con intensidad nuestra capacidad humana de asombro, nuestra capacidad humana de ser agradecidos con la vida que nos es dada y que, pudiendo ser otra, es esta que vivimos con todos sus límites y posibilidades, con toda su hiel y su dulzura, con toda su maravilla.

Navidad es la fiesta del niño que fuimos y está algo endurecido, algo distraído, pero sigue siendo un yo en nosotros, un yo con preguntas, con credulidad, con positividad, con pureza de intención, con necesidad de ser amado y amar.

Es la fiesta que nos recuerda que “el hombre no es un globo que asciende a los cielos ni un topo que solo cava en la tierra, sino algo semejante al árbol cuyas raíces se alimentan de la tierra mientras las ramas superiores se elevan hasta casi tocar las estrellas” (como decía Chesterton, de Tomás de Aquino y su filosofía realista).

Eso que el cristianismo señala en estas fiestas como el milagro de la Encarnación significa mucho en este Occidente que pierde sus luces, que pierde su sentido religioso, que trata de borrar a Dios y desdibuja al hombre en su intento suicida.

Hoy que asistimos a una guerra cultural sin precedentes por oscurecer la dignidad del hombre, de rebajarla a simple autonomía autoconstructiva, una pura voluntad, sin raíces, sin destino, sin sentido.

Solo pensar en la media sanción a la legalización del aborto en Argentina, en el tratamiento de la eutanasia en España, en la cantidad de recetas para la niñez que nos vienen empaquetadas y que niegan su lugar a la misma naturaleza y sus instituciones esenciales, previas y prioritarias a un Estado que es endiosado y al que se le pretende dar la llave de una hegemonía que no está en su perfil para la tarea que le compete en una sociedad civilizada.

Hoy más que nunca vale la pena recordarnos unos a otros con gestos, con palabras y silencios, con esa alegría que sienten los humildes, es decir, los inteligentes del mundo, los hombres pequeños a la vista del poder, los hombres inquietos, que no han perdido la cordura, que no se han dejado dominar por esa locura que es la lógica sin asombro, ni se han dejado doblegar por esa dictadura racionalista exacerbada que ante la maravilla huye al laboratorio, que ante la puesta del sol se encierra en su pesadumbre y no es capaz de admitir ni siquiera la posibilidad de que esta luz gratuita que recibe sin merecerlo, seamos justos o injustos, vale la pena de ser disfrutada, de ser admirada, de ser bendecida.

La Navidad es ciertamente la fiesta de los pequeños del mundo. De aquellos que van quedando apartados en las periferias del mundo y, que, sin embargo, desean, y que, sin embargo, esperan, simplemente porque son hombres.

La Navidad es la fiesta de la fe, no como evasión, sino como asombro ante la maravilla, como experiencia vital; es también la fiesta de la esperanza, de la pequeña esperanza, de la persistente esperanza, como decía Peguy.

Ni los escépticos, ni los fatalistas, ni los materialistas pueden soportarla, porque se han cerrado en su negación pesimista a prestarle la atención que cualquier niño le da a un regalo, a una novedad, a algo que está allí ante sus ojos.

Consideremos un deber celebrar la Navidad con la austeridad y la sencillez que amerita, y que por cierto está en nuestra tradición cultural. Es una celebración grandiosa, una que parte de adentro. Es una fiesta de la humanidad que renace con la simpleza bella de la mañana cuando se asoma el sol. Feliz Navidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.