14 jul 2026

La fase 2 habilita desde hoy los ensayos y los servicios culturales a domicilio

Prácticas. Los distintos elencos podrán realizar ensayos.

Prácticas. Los distintos elencos podrán realizar ensayos.

En la fecha entra en vigencia la fase 2 de la cuarentena inteligente como parte de las medidas que implementa el Gobierno para controlar la expansión del coronavirus.

En esta nueva etapa quedan habilitadas las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos entrenamientos (ensayos o prácticas), sin público presencial, priorizando el teletrabajo, el uso de plataformas digitales y en estricta observancia de los protocolos establecidos para cada disciplina y actividad por la SNC y aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las medidas dispuestas para este sector mediante el Decreto presidencial N° 3619, artículo 13, fueron difundidas ayer por la Secretaría Nacional de Cultura a través de un comunicado dirigido a la comunidad cultural y artística.

Además de los ensayos y las prácticas, sin público presencial para los elencos artísticos, el citado decreto también habilita los “servicios culturales a domicilio y para eventos privados con el cumplimiento estricto de protocolos debidamente autorizados por este decreto y el Ministerio de Salud Pública.

El Decreto N° 3619 igualmente hace referencia a la puesta en escena de obras teatrales y danza, pero siempre cumpliendo con las medidas de no contar con público y mantener los protocolos de seguridad entre los artistas e involucrados en dicha puesta. Las medidas también afectan a exposiciones de artes visuales, museos y estudios de edición y grabación.