28 ene. 2026

La farsa de combatir al contrabando

Al otro lado del silencio

Por Andrés Colmán Gutiérrez - En Twitter: @andrescolman

Cada tanto, lo hacen.

Cuando las denuncias periodísticas se vuelven demasiado insistentes, revelando la vulnerabilidad de las fronteras. Cuando los productores y los industriales se quejan de que ya no pueden vender los productos nacionales, debido a la “competencia desleal” de artículos similares introducidos masiva e ilegalmente desde los países vecinos, que inundan el mercado local a precios mucho más bajos.

Entonces, como si despertaran de una larga siesta subtropical, las autoridades de Aduanas salen de sus oficinas y se ponen a armar barreras con policías en algún lugar bien visible, casi siempre en el acceso a Puerto Falcón o en la cabecera del Puente de la Amistad, donde proceden a inspeccionar vehículos y a decomisar bolsones y cajas con productos argentinos o brasileños, a la vista de las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos, con el previsible y mediático coro de fondo de paseras y sacoleiros indignados y movilizados en protesta.

Cada tanto, lo hacen.

Algún presidente de la República anuncia “tolerancia cero” al contrabando y ordena a los efectivos de la Marina -los mismos que en la generalidad de los casos permiten el tráfico ilícito- que se pongan a controlar los ríos. Como si el llamado “contrabando hormiga” fuera el único que existe en el país y las autoridades no estuvieran para nada enteradas sobre los cientos de puertos clandestinos que siguen operando impunemente a lo largo de las costas de los ríos Paraná y Paraguay, ni sobre los contenedores con mercaderías subfacturadas o “invisibles” que ingresan por los puertos y aeropuertos internacionales, ni sobre los camiones que entran y salen por las fronteras secas, ni sobre las avionetas que aterrizan en las pistas privadas de estancias y establecimientos rurales, todos con la evidente complicidad de quienes deberían evitarlo.

Cada tanto, lo hacen.

Arman un gran show mediático persiguiendo a los más pobres, a cientos de ciudadanos y ciudadanas humildes que cruzan la frontera, estimulados por la coyuntural diferencia cambiaria, para traer azúcar, aceite, pan, tomate o gas, que actualmente salen a mitad de precio en la Argentina, y a la vuelta se encuentran con que lo poco que han podido ahorrar con la operación fronteriza les resulta arrebatado a la fuerza, como acción ejemplificadora de la “guerra al contrabando”.

Cada tanto, lo hacen.

¿Será que alguien todavía les cree?

Más contenido de esta sección
La Asociación de Padres del Colegio Internacional de Asunción emitió un comunicado de rechazo a la designación del pastor Cristóbal Mareco Lird como nuevo director. Resaltaron que fue salpicado en supuestos casos de corrupción en la iglesia Discípulos de Cristo.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, afirmó que la banda ancha fija de Paraguay está por arriba de Alemania. Reconoció, sin embargo, que el país está rezagado en cuanto a conexión móvil y sostuvo que siguen trabajando en cuanto a los avances de conectividad.
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.