Interior

La FAO elabora en Ñeembucú plan de contingencia agrícola

 

María José López Ortiz, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO, señaló que el Plan de Contingencia, servirá para manejar los riesgos de desastres que pueden afectar la producción agrícola. El proyecto es liderado a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La experta agregó que la FAO apoya la elaboración de dos planes de contingencias, una de ellas se elabora en Ñeembucú. Asimismo, en Caazapá, son programas para la agricultura, con esto dijo “podemos dar un Plan de Contingencia bien articulado y definido que permite a los productores y habitantes rurales estén bien informados y preparados para ver las actividades para esta zona enfrentar un evento agroclimático extremo, sobre la base de una planificación integrada (entre los distintos organismos, servicios y actores regionales).

La especialista remarcó que, de esta forma, los objetivos que se busca con Plan de Contingencia son: Facilitar la respuesta público-privada rápida y efectiva ante las emergencias agrícolas mediante un plan consensuado de contingencia de acciones a ejecutar.

Articular adecuadamente las acciones de los distintos organismos, servicios y actores relevantes, para dar una respuesta apropiada. Diferenciando sus competencias y responsabilidades ente una emergencia agrícola.

El objetivo del documento es dar cuenta de las capacidades existentes en Paraguay para manejar los riesgos de desastres que pueden afectar la producción agrícola, y a las personas que dependen de ella. Dado el dinamismo del desarrollo del sector, y de cómo se integra el enfoque de gestión al riesgo de los desastres. La situación de la gestión integral del riesgo de desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria del país, debe ser actualizado y contextualizado por fuentes complementarias.

El proceso de elaboración se realizó en sinergia con el proceso de desarrollo del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrícola del Paraguay. Estos están liderados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay-MAG y la FAO. Por lo tanto, se espera que promueva iniciativas que contribuyan a la implementación de dicho proyecto. Del mismo modo, este documento espera contribuir a la construcción de directrices potenciales para la gestión del riesgo.

Dejá tu comentario