13 jun. 2025

La FAO alerta del aumento de la obesidad en América Latina

EFE

Destaque.  En su informe la FAO alabó los logros obtenidos en la lucha contra el hambre.

Destaque. En su informe la FAO alabó los logros obtenidos en la lucha contra el hambre.

SANTIAGO DE CHILE

La FAO advirtió ayer del aumento de la obesidad en América Latina y el Caribe, un problema que afecta al 23 por ciento de la población adulta de la región.

Si se contabiliza también la gente con sobrepeso, el porcentaje de latinoamericanos y caribeños con exceso de peso alcanza el 61%, dijo Adoniram Sanches, oficial de políticas de la oficina regional de la FAO, al presentar el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó el esfuerzo por reducir el hambre en la región, donde pasó del 14,7% de la población en 1990-1992 al 7,9% en 2011-2013, pero alertó de los riesgos del incremento del sobrepeso y la obesidad. “La obesidad es grave porque se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes”, señaló Sanches, quien agregó que la Organización Mundial de la Salud ya avisó que es un gran dilema de cara a los próximos años.

cambios. Según la FAO, el avance del problema se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios. Afecta a los países de la región con mayor crecimiento económico y a los más pobres, así como a los que consiguieron erradicar el hambre –Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, entre otros– y los que aún sufren esa carencia. Según cifras de la FAO, los países con más obesidad en adultos mayores de 20 años son San Cristóbal y las Nieves (41%), Belice (35%), Bahamas (35%), México (33%), Barbados (33%) y Venezuela (31%). Chile y Argentina se sitúan en la zona alta del listado con 29%, mientras que en la parte baja aparecen Ecuador (22%), Cuba (21%), Brasil (20%), Paraguay (19%), Bolivia (19%), Colombia (18%) y Perú (17%). María José Coloma, sostuvo que países como Chile, México, Costa Rica o Brasil impulsaron leyes para limitar la publicidad de comida basura dirigida a niños y fomentaron la educación y el etiquetado nutricional de los alimentos.