La constructora JMG informó, por medio del ingeniero Carlos Mura, responsable de los trabajos de ampliación del Mariscal López Shopping, que parte del encofrado del techo de la planta baja colapsó a causa de fallas de puntales metálicos de origen español y que al caer uno de ellos en un sector generó un efecto dominó y terminaron por desplomarse 800 metros de loza ubicadas hacia la calle Teniente Zotti, paralela a San Roque González, al costado de lo que hoy es el citado centro de compras.
La parte afectada de la obra representa un 3% de la construcción, señaló el ingeniero. Agregó que cuando “se estaba por terminar el cargamento de la obra, se vino abajo”. “Fallaron unos puntales; podría ser en la calidad del material; seguramente no estaban bien dispuestos, pero se verifica siempre cada uno antes. La loza, por suerte, no tuvo una caída libre, sino amortiguada, por eso hubo heridos leves”, dijo al detallar que la parte más complicada fue la excavación de 4 subsuelos.
El proyecto contempla 4 niveles de shopping, 4 niveles de estacionamiento de subsuelo, 4 de oficinas corporativas y un salón para convenciones con capacidad para 1.500 personas, explicó el profesional.
“En relación a lo que es el tamaño de la construcción, el siniestro es mínimo”, explicó a ÚH al señalar que la obra está asegurada en su totalidad.
El derrumbe se registró a las 21.10 del martes, cuando 30 obreros estaban operando.
Al desplomarse, siete de los trabajadores quedaron atrapados y entre ellos hubo heridos. Los mismos son Arnaldo Pérez, Daniel Pérez y Joel Chamorro, quienes se llevaron la peor parte al sufrir fracturas y luxaciones. Además, los que quedaron atrapados fueron Víctor Ramírez, Marcos Alderete, Rodrigo Campuzano y Amado Carvallo, quien fue llevado al Instituto de Previsión Social (IPS); los restantes fueron trasladados a Emergencias Médicas, pero luego dados de alta, informaron desde la constructora.
Caso anterior. La empresa JMG, de Jovino Mura Guastela, encargada de la ampliación del Mariscal López Shopping, cuyos bloques se derrumbaron en parte, es la misma constructora que ganó la licitación de una obra municipal sobre Manuel Gondra de Asunción, en donde falleció un obrero al deslizarse un bloque de arena.