07 nov. 2025

La Expo 2023 apunta a aumentar la inversión extranjera en el país

La edición 2023 de la Expo de Mariano Roque Alonso celebra este año su 40 aniversario, con la mira puesta en captar una mayor participación de inversores extranjeros durante la Rueda de Negocios, que se realizará en el marco de este gran evento que se desarrollará entre el 8 y el 23 de julio próximo, en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Justamente con esta finalidad, el lanzamiento de la muestra industrial, ganadera y de servicios más importante del país se realizó en la sede de la Cancillería Nacional, y fue presentado por su titular, Julio César Arriola. En primera fila se encontraban los representantes diplomáticos de varios países, entre ellos el de los Estados Unidos, a quienes tanto el canciller nacional como los organizadores de la Expo 2023 hicieron extensiva la invitación para participar de la feria como expositores, de la Rueda de Negocios y de la Noche de las Naciones, una actividad festiva que se inició el año pasado y que rinde homenaje a las distintas culturas extranjeras residentes en el país, con música, danza y comidas típicas.

Arriola volvió a destacar los números logrados en la edición anterior de la muestra, que se realizó tras dos años de pausa obligada por la pandemia del Covid-19.

Resaltó que la edición pasada convocó a 1.700 expositores, generó más de USD 600 millones en intenciones de negocios, G. 14.700 millones de facturación para el sector ganadero y recibió a 790.000 visitantes.

El canciller destacó que la Expo también sirve para estrechar lazos comerciales entre empresas nacionales y extranjeras, tanto en el campo de exposición como durante la Rueda Negocios.

Al respecto, indicó que solicitó a las representaciones diplomáticas paraguayas en todos los países del mundo que inviten a los inversores extranjeros a participar de la rueda, tanto de forma presencial como virtual.

Por su parte, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), coorganizador de la muestra, resaltó que este año se realizará la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería, con la exposición de más de 2.000 ejemplares campeones de ganado bovino y ovino. Mientras que Enrique Duarte, titular de la UIP, destacó que en la edición pasada se concretaron varios récords, como el precio más alto de un solo animal, por el que se pagaron G. 1.008 millones, se expuso al ejemplar bovino más pesado, con 1.145 kilos, y se obtuvo una facturación en remate de cerca de USD 2 millones.