24 abr. 2024

La exitosa Feria Internacional del Libro 2022 se despide mañana

Con éxito de asistencia culmina mañana la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción 2022, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Mariscal (Eulogio Estigarribia y Roque González). Acceso gratuito, hoy, de 09:00 a 22:00, y mañana de 11:00 a 21:00.

El gran cierre de la libroferia es mañana, a las 20:00, con un show de la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del subcomisario Mg. Óscar Barreto Román. El repertorio incluirá jazz latín, jazz, boleros, salsa y fusión paraguaya, entre otros. También a las 11:00, la música estará presente de la mano del Ensamble del Área de Canto del Conservatorio Nacional de Música (Conamu).

“Decididamente, hasta que no se hace, no sabes como va a salir. En este caso, felizmente, la respuesta fue mayor a todo lo esperado”, reflexionó Martín Romano, presidente de la Cámara Del Libro Asunción Paraguay (CLAP).

Destacó que para esta edición, todos los estands mejoraron en cuanto a presentación, y estuvieron listos para la inauguración. “Además, hubo un interés de cantidad de instituciones que nunca se habían acercado”, recordó.

Acerca de la participación del país invitado, Argentina, menciona que tuvo una gran presencia institucional. “También trajo autoridades especialmente, oficiales y de la Cámara del Libro, a más de editoriales que vinieron a mesa de negocios, y dos más que tuvieron estands, lo que constituye una muestra de confianza muy grande por parte de un país con antigua y gran industria editorial”, sostuvo.

MÁS LECTORES. Romano refiere que se constató la cantidad de influencers y clubes de lectura que existen en el país y la cantidad de escritores paraguayos produciendo, y que se leen en el país y en el extranjero. “Ya analizaremos las causas de todo esto, que en parte atribuimos a cambios de mentalidad movidos por la pandemia, pero en suma, puedo decir que: La Cámara vivió esta Feria como un salto cualitativo enorme, un espaldarazo internacional y una muestra, no solo de interés, sino hasta de afecto, por parte del público lector”, afirmó.

actividades. Hoy, a las 09:00 se ofrece el Segundo Congreso de la Academia de la Lengua Guaraní, a las 17:00, Encuentro de Bookfluencers del Paraguay, a las 18:00, se presentan los libros Forjadores de las letras guaireñas, de Antonio Ramón Barreto, y 60 años 60 libros, Amor, cadenas y el dictador Francia, de Nelson Aguilera. A las 20:00, se lanza la revista N° 34 del PEN Club del Paraguay, con la presentación de María Eugenia Ayala, Antonio V. Pecci y Bernardo Neri Farina.


Con masiva afluencia prosigue en la fecha el encuentro cultural. El cierre, que incluirá música, está previsto para mañana. Público puede disfrutar de presentaciones y charla, y acceder a numerosas ofertas de libros.

Promo ÚH
Entre los 80 espacios que son parte de la FIL, el diario Última Hora, con su marca Colecciones ÚH, ofrece libros, cómics, artículos y figuras de colección. En el estand de ÚH se encuentran productos desde G. 5.000 y descuentos del 20% en artículos seleccionados. Quienes adquieran materiales en el lugar, pueden mostrar qué compraron en redes, para participar de una promo por regalos.
Para ver los detalles, visitar @coleccionesuh en Facebook e Instagram, hasta el lunes 6 de junio, ya que el 7 se dará a conocer los ganadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.