25 abr. 2024

La eucaristía nos transmite la mentalidad de Dios

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 6,51-58.

Se extractan frases expresadas por el papa Francisco en relación a la lectura de hoy y que nos puedan ser de utilidad en este tiempo especial que nos toca vivir.

En una misa presidida por el Sumo Pontífice en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo destaco dos verbos sencillos: Decir y dar.

En su homilía, el Santo Padre se refiere a la primera lectura, recordando el episodio de la bendición de Melquisedec a Abrán.

El “decir “de Melquisedec –precisa– es “bendecir”. Francisco explica que “todo comienza desde la bendición: las palabras de bien engendran una historia de bien”. Y se remite seguidamente al Evangelio hodierno, a la multiplicación de los panes y los peces, recordando que Jesús también “pronunció la bendición sobre ellos” antes de darlos a sus discípulos. “Y esta bendición hace brotar una cascada de bien”.

Bendiciendo, explica el Papa, la palabra se transforma en don porque cuando se bendice “no se hace algo para sí mismo, sino para los demás”, “con amor”.

Francisco afirma que tantas veces hemos sido bendecidos, a veces con palabras que hemos escuchado palabras que nos han hecho bien.

“Nos hemos convertido en bendecidos el día del Bautismo, y al final de cada misa somos bendecidos”.

“La eucaristía es una escuela de bendición. Dios dice bien de nosotros, sus hijos amados, y así nos anima a seguir adelante.”

… Ante la eucaristía, ante Jesús convertido en pan, ante este pan humilde que contiene todo el bien de la Iglesia, aprendamos a bendecir lo que tenemos, a alabar a Dios, a bendecir y no a maldecir nuestro pasado, a regalar palabras buenas a los demás.

…Francisco nota que en el mundo se busca siempre aumentar las ganancias y se pregunta ¿cuál es el propósito? ¿Es dar o tener? ¿Compartir o acumular?

“La “economía” del Evangelio multiplica compartiendo, nutre distribuyendo, no satisface la voracidad de unos pocos, sino que da vida al mundo.”

…Recordando la petición de Jesús a los discípulos: “Dadles vosotros de comer” el Obispo de Roma explica que lo que Jesús quiere decirnos es que lo que tenemos da fruto si lo damos y no importa si es poco o mucho.

…En la conclusión el Papa llama a cada uno a arriesgar lo poco que tiene “que es mucho a los ojos de Jesús”, con la conciencia de que no estamos solos sino que contamos con “la eucaristía, el pan del camino, el pan de Jesús”.

En nuestra ciudad, hambrienta de amor y atención, que sufre la degradación y el abandono, frente a tantas personas ancianas y solas, familias en dificultad, jóvenes que luchan con dificultad para ganarse el pan y alimentar sus sueños, el Señor te dice: “Tú mismo, dales de comer”. Y tú puedes responder: “Tengo poco, no soy capaz”. No es verdad, lo poco que tienes es mucho a los ojos de Jesús si no lo guardas para ti mismo, si lo arriesgas.

El Señor viene a nuestras calles para decir bien de nosotros y para darnos ánimo. También nos pide que seamos don y bendición.

Asimismo, cada domingo extractaremos algunas frases de la exhortación apostólica Gaudete Et Exsultate del papa Francisco sobre el llamado a la Santidad en el mundo actual, que nos pueda ser útiles en este momento de pruebas … “…

Tu misión en Cristo … Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible, y así tu preciosa misión no se malogrará.

El Señor la cumplirá también en medio de tus errores y malos momentos, con tal que no abandones el camino del amor y estés siempre abierto a su acción sobrenatural que purifica e ilumina.

(Frases extractadas de https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-06/papa-francisco-misa-corpus-christi-casal-bertone.html y http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.