24 abr. 2024

La ESA estudiará la composición de los exoplanetas con su misión Ariel

La Agencia Espacial Europea (ESA) profundizará su conocimiento sobre la composición de los exoplanetas, que son los planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol, gracias a su misión Ariel, que pasó de la fase de estudio a la de implementación.

AU Mic b- exoplaneta.jpg

Hablando en términos astronómicos, AU Microscopii y su planeta están todavía en su infancia.

Foto: @NASA_es

El organismo espacial europeo indicó este jueves en un comunicado que el lanzamiento de la misión está programado para 2029 y que ahora se debe seleccionar un contratista industrial para construir la nave.

Ariel responde a las siglas en inglés de Estudio de Grandes Exoplanetas por Detección Atmosférica Remota en el Infrarrojo. Investigará de qué está hecho el exoplaneta, cómo se formó y cómo evolucionó.

Esta misión analizará una muestra diversa de unas 1.000 atmósferas planetarias en longitudes de onda visible y de infrarrojos al mismo tiempo y es la primera centrada en medir la composición química y la estructura térmica de los exoplanetas, vinculándolas con el entorno de la estrella progenitora.

Le puede interesar: Cheops, la misión europea de los exoplanetas, supera otras de sus fases

“De esta forma conoceremos mejor cómo la química del planeta se asocia con el entorno en que se formó o si el tipo de estrella condiciona la física y la química en la evolución del planeta”, dijo la Agencia Espacial Europea en su nota.

ESA consideró que esto ayudará a obtener información “sobre las primeras fases de la formación planetaria y atmosférica, así como sobre su posterior evolución”, lo que también permitirá poner a nuestro Sistema Solar “en el contexto mayor del cosmos”.

Ariel será la tercera misión exclusivamente exoplanetaria de la ESA que se lanzará en diez años.

Lea más: La ESA prepara Cheops, una misión para estudiar exoplanetas

El satélite Cheops, dedicado al estudio del radio y densidad de los exoplanetas, fue lanzado en diciembre de 2019 y ya está ofreciendo sus primeros datos científicos. La misión Plato está programada en 2026 para localizar y estudiar sistemas planetarios extrasolares, especialmente planetas rocosos.

Ariel, por su parte, pondrá su foco en “planetas templados y calientes, en el rango que va de supertierras a gigantes gaseosos, que orbiten cerca de sus estrellas progenitoras, aprovechando sus atmósferas bien mezcladas para descifrar su composición global”.

Está previsto que se lance a bordo del nuevo cohete europeo Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, y que opere desde una órbita a 1,5 millones de kilómetros “detrás” de la Tierra vista desde el Sol, en una misión inicial de cuatro años.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.