28 mar. 2024

La erupción del Ilopango sacudió la civilización Maya en el 431 d.C.

La erupción del volcán Ilopango, en El Salvador, sacudió a la civilización Maya hace 1.590 años, según un estudio que data con precisión aquel evento en el año 431 d.C. y que publica la revista Pnas.

Museo maya.png

El estudio señala que la erupción del volcán tuvo lugar durante el periodo Clásico Temprano Maya (300 - 600 d.C.), un momento de expansión de esta civilización a lo largo de América Central.

Foto: EFE.

La investigación, liderada por la Universidad de Oxford y en la que ha participado Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), señala que la columna eruptiva se elevó hasta 45 kilómetros de altura y las cenizas expulsadas viajaron 7.000 kilómetros hasta Groenlandia.

Según la nueva datación, más exacta, la erupción del Ilopango tuvo lugar durante el período Clásico Temprano Maya (300 - 600 d.C.), un momento de expansión de esta cultura a lo largo de América Central.

El evento habría acabado con todos los seres vivos en un radio de 40 kilómetros y provocado la despoblación durante años o décadas de las cercanías del foco eruptivo, pero no tuvo un impacto tan marcado y directo para los Mayas que habitaban en otras zonas, según los expertos.

Hasta ahora se sabía, gracias al estudio de los depósitos de cenizas conocidos como Tierra Blanca Joven (TBJ) presentes en gran parte del país centroamericano, de la ocurrencia de una gran erupción volcánica en la región, pero se desconocía la fecha.

Lea más: Hallan restos de palacio prehispánico y de casa de Hernán Cortés en México

Los investigadores analizaron un testigo de hielo extraído en Groenlandia y restos vegetales encontrados en los depósitos de cenizas generados por la erupción y concluyeron que ocurrió en el año 431 d.C. -con un margen de error de dos años-.

El estudio de los testigos de hielo reveló también que las temperaturas globales cayeron alrededor de medio grado después de la erupción, indica en un comunicado el GEO3BCN-CSIC.

Este trabajo es la continuación de otro publicado por el mismo grupo el año pasado, en el que describieron los principales parámetros físicos de esta violenta erupción, explicó Dario Pedrazzi, investigador de GEO3BCN-CSIC y co-autor del estudio.

Nota relacionada: Arqueólogos descubren el monumento maya más antiguo y grande hasta el momento

Con la erupción, más de dos millones de kilómetros cuadrados de América Central quedaron cubiertos por una capa de cenizas volcánicas de, al menos, medio centímetro de grosor y el cielo se habría oscurecido en esta región durante al menos una semana, explica la investigadora principal, Victoria Smith, de la Universidad de Oxford.

La caldera del Ilopango, que alberga en la actualidad un lago en su interior, está situada a unos 10 kilómetros de San Salvador y forma parte del Arco Volcánico de El Salvador que, con 21 volcanes activos, uno de los segmentos más activos del Arco Volcánico de América Central.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.