28 mar. 2024

La epidemia más grande de dengue suma 51 muertos y 23.000 casos

Las notificaciones del 2020 superan a los registros de los años 2013 y 2016. La Dirección de Vigilancia de la Salud registró más de 200.000 casos sospechosos de infecciones por arbovirus.

Aedes jpg

Científicos descubren que a mayor inmunidad de una persona contra el dengue, menor es el riesgo de contraer zika.

Foto: Pixabay

La epidemia más grande de la década. El coronavirus está en la mira, pero el dengue ya suma 51 casos fatales y 23.922 confirmados por laboratorio, desde el 29 de diciembre del 2019 al 14 de marzo del 2020, según los datos epidemiológicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La epidemia actualmente se encuentra en una fase de descenso, pero las autoridades del Ministerio de Salud piden no bajar la guardia porque persiste la circulación de la infección por arbovirus. La cifra de casos fatales el pasado viernes fue de 47, a la cual se sumaron cuatro confirmaciones más ayer.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a través de una conferencia de prensa virtual sobre medidas de prevención de aglomeración de personas para evitar el coronavirus, comunicó los datos oficiales. “Continúa el descenso. Estimo que en un par de semanas estaremos por debajo de la alerta epidemiológica con respecto al dengue”, destacó.

Un total de 203.902 notificaciones de casos sospechosos de arbovirus se reportaron en 19 regiones del país, de los cuales se confirmaron 23.922 y 172.864 reportes permanecen en la categoría de sospechosos, según datos epidemiológicos.

INFECCIONES. No se registran enfermos con zika, pero hay 361 reportes de sospecha. Hay un caso probable de chikungunya, en Villa Elisa, Departamento de Central, y suman 227 reportes de sospecha de la infección del virus.

El 75% de las notificaciones se concentran en área metropolitana, Central y Asunción. Hay circulación del DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominancia del último, el serotipo cuatro, según datos del boletín epidemiológico.

Un promedio de 11.010 reportes suman correspondientes a las últimas tres semanas pasadas. En la última semana epidemiológica, el reporte semanal fue de más de 3.500, que representa un descenso de los casos en comparación con el pico máximo de notificaciones semanales que llegó a más de 30.000.

EN DETALLE. El registro de notificaciones sospechosas alcanzó 203.902 en casi tres meses de este año, un pico histórico, es mayor que el registro del 2013, que alcanzó más de 150.000 reportes de casos febriles y 252 fallecidos.

En el año 2016, la cifra alcanzó más de 170.000 reportes, con 2.256 enfermos y 16 muertos. Con circulación del DEN-1, DEN-3 y DEN-4.

En el 2019, hubo más de 10.000 casos confirmados de dengue y 9 casos fatales. Teniendo en cuenta estas cifras de epidemias anteriores del dengue, que totalizan los casos anuales, en tan solo tres meses, los reportes aumentaron de manera masiva y aún quedan 9 meses, por ello se insiste en tomar medidas de cuidado para evitar picaduras de mosquitos.

Embed

Autoridades sanitarias piden no bajar la guardia
Pese al marcado descenso de los casos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, insistió en que se deben eliminar los criaderos de mosquitos, atendiendo las últimas lluvias registradas en esta semana y porque aún se reportan personas con sospecha de dengue.
Por su parte, el titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, también insistió en no bajar la guardia en la lucha contra el dengue. “El dengue disminuyó, pero no desapareció. Los picos están altos todavía, incluso, más que el 2013. No se fue”, dijo en declaraciones a Radio Monumental 1080 AM.
La mejor manera de combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es eliminando el agua acumulada en recipientes, que pueden ser botellas, tapitas o cualquier objeto que acumula agua. Es un trabajo que se debe intensificar tras las lluvias de esta semana, recomiendan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.