REUTERS
BRASILIA - BRASIL
La campaña presidencial de Brasil, que ya es la más dividida desde el fin del gobierno militar hace 3 décadas, se polarizó aún más, generando preocupación sobre el futuro de la democracia en la principal economía de América Latina, coincidieron analistas.
Cuando faltan menos de 3 semanas para la votación, las encuestas muestran que el centro se desintegró y que el electorado se dirige a los extremos, ya sea a la derecha o a la izquierda del arco político.
En el extremo derecho está el líder Jair Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que sobrevivió a un atentado este mes y se puso más radical que nunca. En un video difundido ayer en Facebook y que ya tenía 7 millones de reproducciones, dijo que si pierde los comicios será porque el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) manipuló el sistema de votación. Esto sacudió una escena política ya tensa.
Del otro lado, el PT calificó las elecciones como un fraude, ya que al fundador del partido y el político más popular de Brasil, el ex presidente encarcelado Lula da Silva, no se le permitió presentarse debido a una condena por corrupción. El PT convirtió a “Lula libre” en su grito de guerra.
La postura del PT genera preocupación en muchos votantes que culpan al partido por la corrupción política generalizada y que temen que si su candidato, Fernando Haddad, gana, indulte a Lula. El martes, Haddad negó rotundamente que fuera a hacerlo, aunque dijo que el ex presidente sería un consejero esencial para su gobierno, incluso desde la cárcel. Perdida en una atmósfera cada vez más tóxica antes de la primera vuelta electoral del 7 de octubre, está toda posibilidad de que los comicios puedan unir a un país profundamente dividido, lo que incrementa el riesgo de que el próximo gobierno quede sumido en las diferencias internas, incapaz de enfocarse en superar la crisis que enfrenta la octava economía del mundo. “Muchos pensaron que para cuando nos acercáramos a las elecciones, encontraríamos un término medio, y eso no es lo que estamos viendo”, dijo Mónica de Bolle, directora de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
Comicios son cada vez más asunto para millonarios
El número de candidatos millonarios en las presidenciales, legislativas y regionales de octubre en Brasil creció con respecto a los comicios anteriores por las nuevas reglas electorales, que incentivan a los partidos a buscar aspirantes que aporten recursos a las campañas. Las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral indican que para las elecciones del 7 de octubre de este año se inscribieron 2.902 candidatos que dicen tener un patrimonio superior al millón de reales (unos 243.902,4 dólares), lo que equivale al 10% del total de aspirantes. Se trata de un porcentaje superior al de 8% de candidatos millonarios en las elecciones de 2014 y al 7% de 2010.