18 abr. 2024

La elección de gobierno débil llevaría a Bolivia a una crisis

Dudas. Evo  ganaría las elecciones, pero no tendría mayoría.

Dudas. Evo ganaría las elecciones, pero no tendría mayoría.

La perspectiva de que Bolivia elija el domingo a un presidente que carezca de mayoría absoluta en el parlamento, condición indispensable para impulsar sus políticas a conveniencia, abrió el temor de que desencadene una crisis económica, luego de 13 años de bonanza.

Un gobierno débil, como se avizora según todas las encuestas (Evo Morales obtendría el 32% y Carlos Mesa el 27%), es inconveniente, especialmente porque la próxima administración, sea cual fuere, debe aplicar medidas correctivas para una época de franca declinación de los precios internacionales de las materias primas que Bolivia exporta (gas y minerales).

Aupado en la buena salud de la economía, el presidente Morales busca su cuarto mandato consecutivo frente al ex presidente Mesa. En el cierre de campaña dijo que el pueblo solo tiene un pedido: cuide la economía.

“Sea quien sea, el ganador no tendrá mayoría, habrá un congreso dividido y la gobernabilidad será más complicada”, vaticina Ibo Blazicevic, de la Cámara Nacional de Industrias. “Además hay un contexto internacional de declive en el crecimiento mundial”, agrega.

Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano, señala que con la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno de Morales se vio obligado a pedir préstamos y reducir las reservas para tratar de mantener los buenos tiempos.

Los logros. Según el ministro de Economía, Luis Arce, desde que asumió el mandatario izquierdista, el ingreso de los bolivianos (PIB) se cuadruplicó, al pasar de 9.500 a 40.800 millones de dólares. El FMI pronostica un crecimiento para Bolivia de 3,9% en 2019. Cuando llegó al poder, en 2006, Morales encaró un proceso constante de nacionalizaciones, que inició con la expropiación de los hidrocarburos, en manos desde mediados de los 90, de una docena de compañías extranjeras. Las nuevas reglas de juego que le dieron a Bolivia el control del negocio petrolero permitieron, por ejemplo, la creación de subsidios sociales. “A nivel regional Bolivia dejó de ser el país más pobre y (la pobreza) pasó de 38,7% en 2005 a 17,1% en 2017”.

Pero la oposición le endilga a Morales un mal manejo de la economía a la vista del agudo endeudamiento: en 2006 la deuda externa bordeaba los 5.000 millones de dólares y a julio de este año alcanzaba 10.605 millones. ”Hemos duplicado la deuda externa. Sí y lo decimos con claridad y sin sonrojarnos. Pero lo que no dice la oposición es que el ingreso de los bolivianos se cuadruplicó”, arguyó Arce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.