08 nov. 2025

La edición del Dakar llevará a pilotos “a una nueva dimensión”, según Lavigne

Asunción, 5 dic (EFE).- La edición 2017 del rally Dakar, que comienza el 2 de enero en Asunción, va a llevar a los pilotos “a una nueva dimensión” y será “uno de los más exigentes jamás disputados en el continente sudamericano”, dijo hoy el director general, Etienne Lavigne, en la presentación oficial en Paraguay.

El director del Rally Dakar Etienne Lavigne habla hoy, lunes 5 de diciembre de 2016, durante el lanzamiento de los detalles sobre la primera etapa del Dakar, que saldrá de Asunción (Paraguay), el dos de enero. EFE

El director del Rally Dakar Etienne Lavigne habla hoy, lunes 5 de diciembre de 2016, durante el lanzamiento de los detalles sobre la primera etapa del Dakar, que saldrá de Asunción (Paraguay), el dos de enero. EFE

“Lo que proponemos a los pilotos y a los equipos del Dakar 2017 es una experiencia nueva, una experiencia única. Vamos a llevarlos a una nueva dimensión”, indicó Lavigne durante el acto en la capital paraguaya.

En ese sentido, destacó el hecho de que las etapas del rally se desarrollarán durante una semana entre los 3.600 y los 4.800 metros de altitud durante su paso por Bolivia.

“Por primera vez pasaremos el día de descanso en La Paz, la capital más alta del mundo. La falta de aire y el dolor de cabeza no serán las únicas dificultades”, advirtió Lavigne.

“Los tres países que visitaremos van a regalarnos paisajes maravillosos y dificultades climáticas durante todo este nuevo recorrido, con dificultades extremas”, añadió, en referencia a Paraguay, Argentina y Bolivia.

Lavigne, que estuvo acompañado de las titulares de las Secretarías de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y de Deportes, Víctor Pecci, explicó que las doce etapas de esta edición del Dakar demandará de los pilotos, los equipos y las máquinas “una resistencia extrema, que será uno de los pilares de esta prueba”.

Asimismo, indicó que habrá siete etapas en especial de más de 400 kilómetros, dos de las cuales serán de más de 500 kilómetros, por lo que los pilotos “que lleguen a Buenos Aires serán los héroes de una edición excepcional”.

“El Dakar es un viaje y un desafío, un desafío físico para los hombres y las mujeres participantes, mecánico, que pone a prueba su resistencia en una geografía itinerante, extensa y llena de inesperados”, afirmó el director del rally.

Lavigne también destacó que con la incorporación de Paraguay a la lista de 29 países por los que ha transcurrido la caravana del Dakar, el nombre del país sudamericano “ya ha dado la vuelta al mundo.

“Hasta el 2 de enero verán una gran caravana multicolor formada por 2.800 personas de nacionalidades de todas partes del mundo que se pasearán por las calles de Asunción. Verán gente hablando idiomas clásicos, pero también otros idiomas como ruso, hindi, japonés, ruso, árabe...”, explicó.

Paraguay se convierte en el quinto país que se une al universo del mítico rally desde que la carrera se instaló en América Latina en 2009.

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.