19 abr. 2024

La economía volvió a crecer a doble dígito y acumula una suba de 6,3%

Indicador del BCP muestra que la actividad económica creció 12,4% en mayo, por segundo mes consecutivo arriba del 10%. Sin ganadería y binacionales, la suba acumulada sería de 9,5%.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

La actividad económica local volvió a crecer en mayo y acumula tres meses consecutivos de incremento interanual en lo que va del año 2021, dos de ellos con resultado positivo de doble dígito, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el quinto mes del año en curso, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) mostró una expansión de 12,4% con relación al mismo mes del año pasado. Con esto, el crecimiento acumulado en el año llega a 6,3%, conforme a los reportes de la banca matriz.

Cabe recordar que anteriormente, en marzo y abril de 2021, el Imaep había registrado sendos incrementos de 8% y 19,3%, respectivamente, dejando de lado los resultados negativos que se habían obtenido en enero y febrero pasado (-5,6% y -0,5%, respectivamente).

DESEMPEÑO. Con respecto a la dinámica puntual de mayo, el informe del BCP refiere que en el comportamiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica, de acuerdo con los técnicos del Central.

En los servicios prevalecieron los resultados positivos observados en las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a las empresas y transportes. No obstante, también se resalta que estas actividades muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación del año 2020.

Asimismo, verificaron comportamientos positivos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera, según los datos oficiales.

OTROS. Dentro de la industria, las actividades que incidieron positivamente en el resultado del Imaep del mes de mayo de 2021 fueron la producción de carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas que se dieron en la producción de lácteos, aceites, maquinarias y equipos.

En cuanto a la construcción, sigue mostrando un desempeño interanual favorable, que está explicado por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, indica el Banco Central del Paraguay.

Cabe resaltar que la entidad financiera matriz prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,5% para el cierre de este año, pero esta cifra podría ser modificada a finales de este mes.

5251547-Mediano-1980940784_embed

Crecimiento mayor sin agro ni binacionales
En lo que respecta al Imaep, que excluye a la agricultura y a las binacionales, los datos del BCP revelan que se obtuvo un crecimiento interanual en el mes de mayo pasado (con respecto al mismo mes, pero de 2020) de 16,6% y, con este resultado, se acumula una variación de 9,5%. Es decir, sin estos dos sectores, el aumento de la actividad económica es aún mayor. La retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales, según el Central, obedece al reducido caudal hídrico del río Paraná, mientras que el agro se compara este año con los elevados resultados del año pasado.