16 abr. 2024

La economía de EEUU podría reabrir pronto gracias a masiva vacunación

El titular de la Fed (Banco Central del país) afirmó que debido a la veloz campaña de inmunización, que alcanza a 3 millones de personas por día, el país pronto podrá reabrir totalmente su economía.

Washington. Personal sanitario prepara jeringas para inocular con la vacuna de Moderna.

Washington. Personal sanitario prepara jeringas para inocular con la vacuna de Moderna.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró el jueves que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa a EEUU “en camino de una apertura completa de la economía bastante pronto”, aunque recalcó que la recuperación “aún es incompleta y desigual”.

“Queremos ver un conjunto de meses con informes de desempleo como el de marzo (cuando se crearon más de 900.000 empleos y la tasa cayó al 6%) de manera que realmente podamos avanzar hacia nuestros objetivos”, dijo Powell en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.

POR BUEN CAMINO. Powell reconoció que el rápido ritmo de vacunación en EEUU, con más de 3 millones de dosis inoculadas diariamente, coloca al país “en camino de una reapertura completa de la economía bastante pronto”.

No obstante, reiteró que la política de extraordinario estímulo monetario continuará por un tiempo, ya que “la recuperación aún es incompleta y desigual” con más 8,5 millones de desempleados.

Sobre los temores acerca de un posible repunte de la inflación, Powell insistió en que la Fed anticipa un alza de precios “temporal y transitorio”, algo que consideró que “no debería ser un problema”.

El Banco Central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro del país por 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones adicionales desde junio pasado.

Asimismo, mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.

El FMI elevó esta semana las previsiones de crecimiento económico en EEUU al 6,4% para 2021, frente al 5,1% previsto en enero, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso, y situó a la economía estadounidense como uno de las locomotoras globales de la recuperación junto a China.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 27 y 28 de abril.

“BOOM”. Por su parte, Jamie Dimon, el consejero delegado del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, publicó su tradicional carta anual a accionistas, en la que dio su punto de vista sobre diferentes temas de actualidad y vaticinó un “boom” económico que puede alargarse hasta 2023.

En la misiva, muy seguida en Wall Street y que este año se extendió a 66 páginas, Dimon opinó que el mayor ahorro de los estadounidenses, las políticas de expansión cuantitativa de la Reserva Federal y la “euforia” por el fin de la pandemia, junto a las vacunas, llevarán “probablemente” a un “boom” a EEUU.

“Este ‘boom’ fácilmente podría alargarse hasta 2023 porque todo el gasto bien podría alargarse hasta 2023. El efecto permanente de este ‘boom’ solo se conocerá por completo cuando veamos la calidad, efectividad y sostenibilidad de la infraestructura y de otras inversiones gubernamentales”, explicó el consejero del referido banco..


FMI
Prudente optimismo, advertencias sobre una retirada precipitada de estímulos económicos y la renovada voluntad de liderazgo de EEUU fueron los principales temas de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se analizó la recuperación global tras la pandemia. Kristalina Georgieva, directora del Fondo, afirmó que hay “noticias positivas” por primera vez en meses, en un debate con el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.