29 mar. 2024

La economía crece 5,2% en el semestre y es la más dinámica en Sudamérica

Impulsado por el buen ritmo en las construcciones, manufacturas y servicios, el crecimiento del PIB en el primer semestre fue el más alto en Sudamérica. No obstante, desaceleró el sector agropecuario.

El informe sobre Cuentas Nacionales que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que al cierre del primer semestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 5,2% respecto al 2017.

El sector más dinámico de la economía local está siendo el de la industria de manufacturas, con un crecimiento acumulado de 8,1%.

Los mejores desempeños en este segmento se observaron en las fábricas de productos y minerales no metálicos, en bebidas y tabaco, maquinaria, productos químicos, producción de carne, lácteos, textiles y molinerías.

El área de los servicios es el segundo sector con mayor dinamismo creciendo a un ritmo acumulado de 6,2%; la dinámica observada en esta área estuvo por el lado de actividad comercial, telecomunicaciones, servicios financieros y servicios gubernamentales.

El tercer sector de mejor desempeño ha sido el de la construcción, que si bien al principio del año había caído -3,7% debido al factor climático, las obras tanto públicas como privadas se aceleraron creciendo 16,1% en el segundo trimestre.

Con este resultado, el segmento se expandió un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

desaceleración. Si bien los indicadores de crecimiento económico están en línea con el pronostico de una expansión en el PIB en 4,7%, hay segmentos que muestran menor dinámica.

El consumo privado que creció 6,1% en los primeros tres meses del año, en el segundo trimestre creció 4,2%, según el informe.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que el sector comercial que se ha visto más resentido es el que está en las zonas de frontera en donde hubo una merma tanto en reexportaciones como en las ventas bajo régimen de turismo. “Hay que tener en cuenta que el resultado de este comercio está condicionado al extraordinario crecimiento que habíamos registrado en el 2017; además, el contexto regional estaría afectando el comercio en la frontera”, destacó.

La agricultura se desaceleró y crece apenas en un 0,7% mientras que la ganadería, si bien muestra recuperación en el segundo trimestre todavía está con un signo de -0,5%.

inversiones. Con respecto a la Formación Bruta de Capital (inversiones) este mostró un salto pasando del 8,9% a inicios de año a un 16,7% en el último trimestre observado.

Respecto a este repunte fuerte el director de estadísticas del Sector Real del BCP, César Yunis, dijo que este salto importante se debe a la aceleración que experimentó el sector de las construcciones.

“El gasto del Gobierno también estuvo muy dinámico en el segundo trimestre en las obras públicas, sumado a la importación de maquinaria”, explicó.

REGIÓN. Con estos resultados, Paraguay mostró en el segundo trimestre el mejor ritmo de crecimiento con un 6,2%, seguido por Perú que reportó un 5,4% y Chile en 5,3%.

Con un crecimiento moderado se observó a Colombia y Uruguay con un 2,5% y Brasil que se expandió 1,0%.

El informe de la banca matriz no reporta todavía datos del desempeño del periodo señalado en los países de Bolivia y Ecuador.

Con respecto a Argentina, los datos señalan que de abril a junio de este año el ritmo económico cayó hasta -4,2%.

De hecho, se espera que el país vecino vuelva a caer en recesión este año con un PIB de entre -1% y hasta -2%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.