27 abr. 2024

“La dictadura cayó hace 34 años, pero el stronismo sigue presente”

Un día como hoy, pero de 1989 (hace 34 años) culminaba el golpe militar que derrocó a la larga dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó el Paraguay desde el año 1954. La revuelta comenzó en la tarde-noche del 2 de febrero y estuvo encabezada por el ex consuegro del dictador y luego ex presidente, Andrés Rodríguez Pedotti.

Sin embargo, el resquebrajamiento del régimen stronista, que gobernó con mano dura y férrea persecución hacia los sectores de la oposición, comenzó años antes cuando el ex secretario privado presidencial Mario Abdo Benítez (padre del actual mandatario) fue propuesto como vicepresidente del Partido Colorado. Esto ocurrió en el año 1984. Cuando este intento fue rechazado por la mayoría tradicionalista de la Junta de Gobierno, una facción se unió en torno a Abdo Benítez. Desde entonces, en su batalla por el control del partido, los militantes enfatizaron su lealtad personal a Stroessner, por encima de la lealtad al partido, proclamándose orgullosamente a sí mismos como Colorados Combatientes Stronistas (CCS).

Ya en esa época el Gobierno de los Estados Unidos le soltó la mano a uno de los regímenes más anticomunistas y sanguinarios de América Latina. Se contaron numerosos casos de asesinatos, desapariciones y persecución a líderes políticos, dirigentes sociales y opositores al régimen militar.

El historiador Claudio Fuentes Armadans sostuvo ayer a ULTIMAHORA.COM que la dictadura cayó, pero el stronismo no se fue y sigue presente en nuestros días.

“La dictadura cayó, pero el stronismo no se fue. Las formas políticas, económicas, sociales y culturales del stronismo siguen vigentes hasta hoy en día”, afirmó.

El régimen de Stroessner fue responsable de torturas, muertes y desaparecidos, que empezaron a ser identificados muchos años después. Al menos, 456 personas desaparecidas, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras que dejó la dictadura de Stroessner a lo largo de sus 35 años en Paraguay. Para el historiador, el régimen solo ahondó en las desigualdades que el propio Stroessner ya heredó. “Hay desigualdades estructurales, como la posesión de la tierra, que viene del final de la Guerra de la Triple Alianza”, prosiguió.

TIERRAS MALHABIDAS. Son más de ocho millones de hectáreas de tierras públicas que debían ser destinadas a la reforma agraria, pero fueron repartidas a militares, funcionarios públicos de alto rango, seudoempresarios, terratenientes brasileños y de otras nacionalidades. Hasta hoy no han sido recuperadas, según la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia. Respecto al 2 y 3 de febrero, Fuentes Armadans explicó que fue el propio régimen stronista el ejecutor del golpe de Estado, que terminó en el exilio de Alfredo Stroessner.

En otras palabras, el stronismo armó un golpe de Estado contra el propio Stroessner para salvar el sistema basado en el Gobierno, las FFAA y el Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.