25 abr. 2024

La demanda que sacude los cimientos de Hollywood

Demanda. La actriz de Viuda Negra, Scarlett Johansson,  enfrenta una batalla contra Disney.

Demanda. La actriz de Viuda Negra, Scarlett Johansson, enfrenta una batalla contra Disney.

Hollywood es testigo de una épica batalla. Por un lado, Scarlett Johansson, una de las actrices mejor pagadas, y por el otro, al gigante del entretenimiento Disney. Ambos disputan una demanda impulsada por la intérprete por haber estrenado Viuda Negra en cines y en el streaming. Un conflicto que tan solo es la punta del iceberg del giro radical que está tomando la industria del cine. Primero fueron los propietarios de las salas, luego los directores y ahora llega el turno de los actores.

Parte del mundo del cine no está de acuerdo con la apuesta que los grandes estudios están haciendo por el streaming, movimiento acelerado por la pandemia.

Johansson, protagonista de la última película de Marvel, denunció el jueves a Disney por incumplimiento de contrato, ya que asegura que el acuerdo que había alcanzado con el estudio garantizaba un estreno exclusivo en cines y gran parte de su salario estaba basado en los beneficios de taquilla.

Viuda Negra logró a principios de julio el estreno más lucrativo de la pandemia al recaudar 80 millones de dólares en cines estadounidenses. La compañía sumó otros 60 millones gracias a los pagos de la plataforma Disney+, unos ingresos que quedaron fuera del contrato firmado con la protagonista. Sin embargo, en la segunda semana, la venta de entradas cayó en picada hasta convertirse en el peor lanzamiento de Marvel. Hasta la fecha, la cinta recaudó un poco más de 322 millones en todo el mundo.

RECLAMO. Para ilustrar su reclamo, Johansson dio a conocer un intercambio de correos del 2019, en el que Marvel admitía que si los planes cambiaban tendrían que “llegar a un nuevo acuerdo”.

Según estimativas del The Wall Street Journal, la actriz habría perdido unos 50 millones de dólares.

Muy pocas estrellas han apoyado públicamente a la intérprete, porque oponerse a Disney, el estudio más grande del mundo, puede llegar a ser contraproducente.

PANDEMIA. Disney esperó un año entero para estrenar Viuda Negra, y finalmente, se decidió por un lanzamiento híbrido en cines y en el streaming.

Con la pandemia, la productora aprovechó para promocionar su plataforma Disney+ y hacerle frente a sus competidoras, como Netflix.

En abril, el diario Business Insider habló con varios empleados de Pixar, quienes manifestaron sentirse “desmoralizados”, porque dos de sus últimas cintas, Soul y Luca, fueron estrenadas directamente en el servicio de streaming.

Algo que, años atrás, sería impensable para el estudio que produjo éxitos, como Toy Story, Up, Buscando a Nemo, Los Increíbles, entre otros.

Casos similares ocurrieron en diciembre del año pasado, cuando Warner Bros. Gastó más de 250 millones de dólares en enmendar contratos, algunos de estrellas como Will Smith (King Richard); Denzel Washington (The Little Things); y Gal Gadot (Wonder Woman 1984).

Estos nunca llegaron a juicio porque la mayoría de los acuerdos incluyen disposiciones de arbitraje, según los informes. En la demanda, en su defensa Disney se apoyaría en que en el contrato se habla de “lanzamiento amplio” en cines y no “lanzamiento exclusivo”, aunque la actriz insiste en que antes de la pandemia ambos conceptos eran equivalentes y no podía interpretarse otra cosa. (EFE)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.