12 feb. 2026

La defensa de Mbururu aduce inmunidad y pide su libertad

23966971

Mbururu. La defensa argumenta nuevos hechos ante Tribunal.

Archivo

El pedido de libertad inmediata fue planteado en un incidente de revocatoria de auto de prisión y excarcelación presentado ante el Tribunal de Sentencia que lo juzgará en un caso de homicidio doloso en grado de tentativa y otros, registrado en Itakyry. La defensa aduce que Mbururu adquirió inmunidad como senador electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que fue presentado como hechos nuevos.

Mbururu está procesado junto a un grupo de indígenas Ava Guarani, con quienes habían atropellado la vivienda familiar de Pedro Torrás, en una propiedad otorgado por el Indert, donde golpearon a los ocupantes, intentaron violar a una señora y se alzaron con pertenencias de las víctimas, según la denuncia.

El juez de Sentencia Herminio Montiel, presidente del Tribunal que juzgará el caso, llamó a una audiencia de revisión de medidas para este jueves a las 07:30 horas en la Sala de Juicios Orales Nro. 3 del Complejo Edilicio del Poder Judicial en Ciudad del Este.

El abogado Rodolfo Fariña pidió la revocatoria de auto de prisión y la excarcelación inmediata señalando que Rafael Esquivel ha sido electo senador de la nación en las últimas elecciones.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar anunció que la próxima reunión entre legisladores y líderes docentes para buscar un consenso sobre la reforma de la Caja Fiscal será de carácter reservado a fin de abordar “cuestiones metodológicas”. Además, reiteró que en simultáneo debe tratarse el proyecto de modificación de la jubilación vip.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de declaración que insta a varias instituciones del Estado a intervenir de manera urgente en el conflicto por tierras en Ypejhú, Canindeyú, entre la comunidad indígena Tekoha Karapa y la empresa Principado SA.
El diputado Mauricio Espínola (ANR) afirma que el cambio del presidente del IPS, Jorge Brítez, no sería suficiente y que en realidad se debe apuntar a mejoras estructurales, no simbólicas. Entre los nuevos hallazgos, mencionó que el trámite para el mantenimiento del angiógrafo que hubiese salvado la vida a Braulio Vázquez, estuvo parado durante 70 días.