28 mar. 2024

La cuarentena judicial favorece a unos políticos y perjudica a otros

Varios tienen pendientes audiencias de imposición de medidas o preliminares, mientras que otros están presos. La medida de emergencia sanitaria estará en vigencia hasta el próximo 12 de abril.

Al mínimo. La Justicia solo atiende cuestiones impostergables por la emergencia.

Al mínimo. La Justicia solo atiende cuestiones impostergables por la emergencia.

La emergencia sanitaria hizo que varios políticos fueran favorecidos por la suspensión de actividades de la Justicia, mientras que otros, por su lado, quedaron perjudicados, teniendo en cuenta que se encuentran privados de su libertad.

Así, tenemos que fueron favorecidos Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, quienes tienen arresto domiciliario, pero hasta la fecha no se fijó la audiencia preliminar en la causa. Se pide juicio oral.

Otro que fue favorecido es el ex senador Víctor Bogado, que debe enfrentar un segundo juicio oral por la querella de denigración de la memoria de un muerto que le hizo la diputada Celeste Amarilla, a raíz de sus dichos contra su difunto esposo Franklin Boccia.

También fue beneficiado el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod, quienes están acusados por declaración falsa, con lo que tienen una excepción de inconstitucionalidad pendiente en la Corte.

Por otro lado, en otra causa que tienen, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional para Sandra McLeod, procesada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. La imputación contra la ex intendenta de Ciudad del Este fue presentada hace más de un año.

Otro que sigue así, es el diputado Carlos Portillo, cuya acusación se presentó hace un año y tres meses, pero hasta el momento, no se realizó la audiencia preliminar.

También está el diputado Tomás Rivas, quien hasta ahora tiene pendiente la audiencia preliminar en la causa que se conoce como de los caseros. El parón de la Justicia también trabó el juicio oral para sus coprocesados.

Otro que fue beneficiado es el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ya que hay apelaciones pendientes, y aún no se presentó para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

PERJUDICADOS. Por su parte, el cese de actividades judiciales, perjudicó al diputado Miguel Cuevas, quien planteó una acción de inconstitucionalidad contra su prisión preventiva, pero hasta la fecha, no hay resolución al respecto. Continúa privado de su libertad.

También sigue preso, el diputado Ulises Quintana, para quien hasta el momento, no se fijó audiencia preliminar.

Otros que fueron perjudicados son el empresario Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes continúan en la prisión, aunque en caso de estos últimos, debe presentarse el requerimiento conclusivo.

La suspensión de actividades se inició el 12 de marzo pasado e irá hasta el próximo 12 de abril, según la acordada dictada por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de extender la medida de emergencia sanitaria, por lo menos, hace que los algunos políticos ganen tiempo en sus causas, pero en igual medida, aunque en sentido contrario, a otros que esta suspensión de actividades los sorprendió en prisión.

Juicio oral de Camilo Soares continúa con muchas trabas
El juicio oral de Camilo Soares, que se realiza tras diez años de los hechos, continúa hasta ahora en los tribunales, aunque con bastantes trabas.
La causa, para la defensa del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, y el coprocesado Alfredo Guachiré, está prescripta y así lo plantearon, pero fue rechazada por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García.
Se presentaron cuatro recusaciones consecutivas, las cuales fueron rechazadas en el día por los camaristas, con lo que el juicio apenas se suspendía un día. Esta vez, el juzgamiento seguirá el próximo 1 de abril en los tribunales. Hubo denuncias ante el fiscal y la Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.