18 abr. 2024

La cuarentena inteligente tuvo un variado acatamiento en el interior

Una jornada con movidas diferenciadas se pudo observar en las calles y avenidas de las principales ciudades de los distintos departamentos en el inicio de la flexibilización de las medidas restrictivas.

Una jornada bastante movida se pudo observar en las calles y avenidas de Ciudad del Este, durante el primer día de la vigencia de la cuarentena inteligente. Lejos aún de los embotellamientos a los que nos tiene acostumbrado esta ciudad, lo cual se explica en gran medida porque las clases siguen suspendidas y el microcentro está cerrado.

Sí se pudo observar que muchos talleres mecánicos reabrieron sus puertas y recibieron sus primeros clientes, así como peluquerías, y otros comercios previstos activarse en esta primera fase. “En esta fase no se abren todavía los locales comerciales, pero sí pueden realizar entregas por delivery. Ya había comerciantes que estaban operando con artículos eléctricos y electrodomésticos y ahora se suman todos los productos que se puedan entregar”, comenta la empresaria Natalia Ramírez Chan.

EN PEDRO JUAN. El primer día laboral de esta nueva fase no fue muy apetecible para los comercios del centro de la capital de Amambay, donde más aglomeración de personas hubo en los bancos y financieras. Tras un rápido recorrido por la parte comercial, solamente los vendedores ambulantes, algunas casillas y muy pocos comerciantes abrían tímidamente sus puertas, para de alguna forma buscar algún ingreso económico para paliar la difícil situación que atraviesan los comercios desde la implementación de la cuarentena. Consultados algunos vendedores, señalaron que es difícil un rápido reaccionar de la parte comercial si no abren la frontera.

en Concepción. En el marco del primer día de la cuarentena inteligente se notó aumento de movimiento en las calles de la ciudad de Concepción, donde hasta el momento no se dieron casos positivos del Covid-19, excepto los exportados del Brasil. Los últimos tres días de la cuarentena total ya presentaban fuertes movimientos por las calles de la ciudad. Es así que este lunes se notaron más movimientos, especialmente en el sector comercial y construcciones. La Municipalidad local extendió la actividad comercial en el Mercado Municipal hasta las 17:00, hecho que motivó más las transacciones en el principal centro comercial de la ciudad. La Terminal de Ómnibus también se reabrió para el tránsito de vehículos de corta distancia.

en Caaguazú. En Coronel Oviedo trajo un gran movimiento en la ciudad desde las primeras horas del día hasta bien caída la noche. Parecía una jornada habitual con la diferencia que casi todos por las calles utilizaban tapabocas y respetaban la distancia. Ese fue el panorama en los centros de mayor convocatoria de personas. Los comerciantes nuevamente generaron ventas, no en el volumen deseado, pero sí dentro de los parámetros esperados, atendiendo a la recesión económica que trae consigo la cuarentena. Los que sí tuvieron interesante movimiento fueron aquellos vendedores denominados informales, que operan en la zona del Mercado Municipal N° 1 de la capital departamental. Las vendedoras de remedios yuyos para tereré de nuevo pudieron contactar con sus antiguos clientes al igual que vendedores de otros productos. Estos trabajadores se sintieron satisfechos porque luego de un largo periodo llevan otra vez el sustento familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.