Interior

La cuarentena inteligente tuvo un variado acatamiento en el interior

Una jornada con movidas diferenciadas se pudo observar en las calles y avenidas de las principales ciudades de los distintos departamentos en el inicio de la flexibilización de las medidas restrictivas.

Una jornada bastante movida se pudo observar en las calles y avenidas de Ciudad del Este, durante el primer día de la vigencia de la cuarentena inteligente. Lejos aún de los embotellamientos a los que nos tiene acostumbrado esta ciudad, lo cual se explica en gran medida porque las clases siguen suspendidas y el microcentro está cerrado.

Sí se pudo observar que muchos talleres mecánicos reabrieron sus puertas y recibieron sus primeros clientes, así como peluquerías, y otros comercios previstos activarse en esta primera fase. “En esta fase no se abren todavía los locales comerciales, pero sí pueden realizar entregas por delivery. Ya había comerciantes que estaban operando con artículos eléctricos y electrodomésticos y ahora se suman todos los productos que se puedan entregar”, comenta la empresaria Natalia Ramírez Chan.

EN PEDRO JUAN. El primer día laboral de esta nueva fase no fue muy apetecible para los comercios del centro de la capital de Amambay, donde más aglomeración de personas hubo en los bancos y financieras. Tras un rápido recorrido por la parte comercial, solamente los vendedores ambulantes, algunas casillas y muy pocos comerciantes abrían tímidamente sus puertas, para de alguna forma buscar algún ingreso económico para paliar la difícil situación que atraviesan los comercios desde la implementación de la cuarentena. Consultados algunos vendedores, señalaron que es difícil un rápido reaccionar de la parte comercial si no abren la frontera.

en Concepción. En el marco del primer día de la cuarentena inteligente se notó aumento de movimiento en las calles de la ciudad de Concepción, donde hasta el momento no se dieron casos positivos del Covid-19, excepto los exportados del Brasil. Los últimos tres días de la cuarentena total ya presentaban fuertes movimientos por las calles de la ciudad. Es así que este lunes se notaron más movimientos, especialmente en el sector comercial y construcciones. La Municipalidad local extendió la actividad comercial en el Mercado Municipal hasta las 17:00, hecho que motivó más las transacciones en el principal centro comercial de la ciudad. La Terminal de Ómnibus también se reabrió para el tránsito de vehículos de corta distancia.

en Caaguazú. En Coronel Oviedo trajo un gran movimiento en la ciudad desde las primeras horas del día hasta bien caída la noche. Parecía una jornada habitual con la diferencia que casi todos por las calles utilizaban tapabocas y respetaban la distancia. Ese fue el panorama en los centros de mayor convocatoria de personas. Los comerciantes nuevamente generaron ventas, no en el volumen deseado, pero sí dentro de los parámetros esperados, atendiendo a la recesión económica que trae consigo la cuarentena. Los que sí tuvieron interesante movimiento fueron aquellos vendedores denominados informales, que operan en la zona del Mercado Municipal N° 1 de la capital departamental. Las vendedoras de remedios yuyos para tereré de nuevo pudieron contactar con sus antiguos clientes al igual que vendedores de otros productos. Estos trabajadores se sintieron satisfechos porque luego de un largo periodo llevan otra vez el sustento familiar.

Dejá tu comentario