19 abr. 2024

La creación de 4 ministerios se tragó recaudación del IRP

La burocracia pública fue creciendo de manera sistemática en los últimos años por decisiones políticas y esta situación desencadenó en un importante aumento en lo que se conoce como gastos corrientes dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). Los gastos corrientes están compuestos por los salarios, las obligaciones varias de cada institución y todos los demás elementos necesarios para el funcionamiento de una entidad estatal.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, con asistencia de ex ministros del Ejecutivo, la decisión de elevar de categoría solamente a cinco secretarías dependientes de la Presidencia de la República elevó el gasto corriente paraguayo en G. 215.017 millones (USD 30,8 millones) desde el 2018 a la fecha.

El documento explica que en 2018 las secretarías del Ambiente, de la Vivienda y el Hábitat, de Información y Comunicación, de Tecnologías y de la Niñez y Adolescencia, pasaron al rango de ministerios en los que hoy se conocen como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Antes de ser elevadas de categoría, estas secretarías desembolsaban en gastos rígidos G. 1,21 billones en conjunto con la Presidencia, monto que creció a los G. 1,43 billones tras la conversión a ministerios, arrojando la diferencia citada más arriba.

A modo de ejemplo, el análisis recuerda que el año pasado la Administración Tributaria recaudó en concepto de impuesto a la renta personal (IRP) unos G. 233.897 millones (USD 33,4 millones). Es decir, prácticamente todo lo ingresado en ese gravamen tuvo que destinarse a cubrir el aumento del gasto corriente en esos cuatro nuevos ministerios, limitando aún más el margen de maniobrabilidad del Tesoro.

FRENO. Para el titular del Club de Ejecutivos, Jaime Eguez, es urgente que el Congreso ponga un freno a la lógica expansionista del gasto corriente ya dentro del Presupuesto 2021.

El empresario subrayó que el gremio ve este indicador con mucha preocupación, ya que una elevada rigidez terminará por presionar más a un Fisco que ya debe manejar un elevado déficit y que tiene como objetivo impulsar una recuperación en 2021.

En ese sentido, en el estudio del Club de Ejecutivos se propone a legisladores cuatro medidas para frenar el incremento del gasto: suspender la creación de nuevas instituciones públicas, eliminar la figura del retiro voluntario, prohibir a autoridades públicas la firma de acuerdos de prestaciones a favor de sindicatos o empleados públicos, y, finalmente, insisten en una urgente revisión de la Caja Fiscal para contener los sucesivos saldos rojos que son cubiertos con impuestos.

Recordó que estudios internacionales indican que nuestro país tiene un malgasto público del orden del 4% del producto interno bruto, lo que representa más de USD 1.500 millones.

En la misma dirección se manifestó el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, quien señaló que es imposible seguir cargando a los contribuyentes formales con una mayor burocracia. Resaltó que los bienes y servicios que da el Estado siguen siendo deficientes, por lo que continuar aumentando el gasto sin una contrapartida es ilógico.


PGN se debate este miércoles
El Senado analizará el PGN 2021 este miércoles, desde las 9:00, en la modalidad virtual.
De acuerdo con la media sanción de Diputados, el PGN 2021 contempla un monto global de G. 92,02 billones (USD 12.976,5 millones), superior en 6,2 billones (USD 878,9 millones) al proyecto del Ejecutivo.
El plan de gastos incluye un déficit del 4% del PIB y varias reprogramaciones. En ese sentido, Hacienda había alertado que la Cámara Baja infló el gasto salarial en G. 20.000 millones, por lo que pidió al Senado revertir los cambios.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.