El director general del Grupo San Roque, Raúl Doria, comenta que es un logro que da pie a una nueva etapa a los servicios de salud en Paraguay, donde se puede trabajar con altos estándares de calidad en salud.
“Pretendemos una cultura de seguridad que no solo se dé en los sanatorios del grupo San Roque, sino que sean adquiridas también a nivel país”, afirmó Doria
“Iniciamos el proceso de acreditación en septiembre del 2018, la primera fase fue la de alistamiento que duró 10 meses y culminó en junio del 2019, la segunda fase fue la de evaluación del 2 al 6 de septiembre en La Costa, del 15 al 18 en el San Roque y de 18 al 21 en el Santa Julia, finalmente la etapa de mantenimiento comienza ahora y durará 3 años, en realidad, estamos trabajando en cambiar la cultura de la organización para instalar una cultura de mejora continua en todas las instituciones del grupo desde el año 2015”, expresó Doria.
¿QUÉ ES ITAES? El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en diciembre de 1993, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas.
A lo largo de más de 25 años de labor ininterrumpida, ha mantenido su línea de trabajo éticamente transparente, alcanzando en la actualidad a todo el territorio nacional y países limítrofes.
La misión es promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación, con un lema “la mejora continua de la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud es una obligación de todos”.
Los estándares elaborados por el ITAES responden a criterios aceptados internacionalmente y se encuentran agrupados en manuales que alcanzan a diversos tipos de establecimientos de salud.
A través de la evaluación de calidad, el ITAES brinda a la sociedad en general un instrumento objetivo que tiende a garantizar la presencia de condiciones de calidad y seguridad.
Lo mencionado, además de beneficiar a los pacientes, introduce beneficios para la gestión de las organizaciones y las personas que se desempeñan en ellas.
“Desde el inicio, todas las áreas de la institución demostraron estar muy comprometidas con el proyecto, en especial la parte médica, enfermaría y colaboradores de todas las áreas. Fueron desarrollando los procesos evocados a la calidad y seguridad de los pacientes y del equipo en sí, para la implementación del proceso fue fundamental las estrategias de comunicación para llegar a la adherencia de todos”, finalizó Raúl Doria, director general del Grupo San Roque.