30 oct. 2025

La Corte reduce actividades por Covid-19

Plenaria. La Corte redujo al mínimo actividades judiciales.

Plenaria. La Corte redujo al mínimo actividades judiciales.

Por acordada, el pleno de la Corte redujo al mínimo las actividades judiciales desde el 10 al 25 de setiembre, a raíz de la cantidad de casos de Covid-19 positivos que se dieron en los tribunales.

La medida afecta a Asunción, Central, Misiones, Paraguarí, Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco.

Se suspenden los plazos procesales y administrativos en los Juzgados de Paz, Penal de la Adolescencia, Ejecución, Laboral, Niñez y Adolescencia. Además, en los Tribunales de Apelación Penal, Laboral, Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial, y Contencioso Administrativo.

Además, afecta a las Secretarias de las Salas Civil y Constitucional de la Corte, más la Superintendencia de Justicia.

Los juzgados y tribunales que tengan tramites de expedientes electrónicos no están afectados, aunque trabajarán con un solo personal que recibirá escritos. Tampoco los juzgados de Garantías, quienes trabajarán en cuadrillas por turnos de una semana.

Así, una semana estarán los juzgados pares, y la siguiente los impares, quienes interinarán a sus colegas. Los juzgados tendrán cuadrillas mínimas para su funcionamiento.

El portal de gestión de partes estará habilitado para recepción de las demandas. Los magistrados y actuarios prestarán servicios los viernes a puertas cerradas para las firmas de órdenes de pago y otros.

También reducen actividades en Contaduría, Archivo, Mediación, Registros Públicos y del Automotor, con personal mínimo para la atención de los profesionales.