Sucesos

La Corte rechaza excepción y así destraba caso de #UNAnotecalles

 

La Sala Constitucional de la Corte destrabó el caso conocido como #UNAnotecalles, tras rechazar la excepción de inconstitucionalidad promovida por la acusada María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”.

Con ello, ahora, se podrá realizar el juicio oral para la misma, y para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, procesados a raíz de los sucesos ocurridos en el 2015.

La causa deriva de la investigación periodística de ÚH, que puso al descubierto los cobros indebidos en el seno de la UNA, que motivaron la movilización de los estudiantes universitarios los que tomaron el campus e hicieron renunciar al rector.

El juicio oral debía iniciarse el pasado 16 de junio, pero fue suspendido porque la procesada María del Carmen Martínez, tuvo contacto con una persona que dio positivo al Covid-19, que finalmente falleció.

El juzgamiento fue fijado para el próximo 20 de julio, a las 10:00, por los jueces Javier Sapena, Leticia Frachi y Miguel Ruiz, miembros del Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, que juzgarán a los procesados.

RECHAZO. La excepción de inconstitucionalidad fue rechazada por los ministros Gladys Bareiro, César Diesel y César Garay, porque no reunían los requisitos para la figura planteada.

Los abogados Emilio Morales y Ricardo Estigarribia, plantearon la excepción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del juez de Garantías, del 26 de diciembre del 2018, que rechazó la aplicación del procedimiento abreviado para la acusada María del Carmen Martínez.

Además, atacó el fallo del 23 de abril del 2019 del Tribunal de Apelación de Central, que declaró inadmisible el recurso que promovió la defensa.

Según explica la excepcionante, el juzgado no hizo lugar a su pretensión sin siquiera fundar un solo renglón del fallo, o explicar las razones fácticas o jurídicas que la motivaron. Dice que, luego, los camaristas, declararon inadmisible su resolución sin fundamento. Por eso, solicitó anular los fallos.

Los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia, al contestar la excepción, dijeron que esta figura debe ser dirigida contra una ley o otro instrumento normativo que se pretenda aplicar en una causa. La fiscala Adjunta Gilda Villalba, también sostuvo lo mismo y pidió el rechazo.

La ministra Bareiro argumentó que la excepción de inconstitucionalidad debe ser planteada contra una ley o normativa que se pretende aplicar en un juicio y que se considere inconstitucional. Dice que no tiene la finalidad de anular resoluciones.

Diesel opinó que no se cumplía con los requisitos, y que se pretendía anular resoluciones, lo que no correspondía.


Juicio oral en puerta tras 6 años
El juicio oral por la causa se hará a casi 6 años de la renuncia de Froilán Peralta como rector de la UNA, a raíz de la presión de los estudiantes universitarios que tomaron el campus, tras la investigación periodística de ÚH.
El 25 de setiembre del 2015, Peralta presentó su renuncia y se presentó ante el Ministerio Público. Al final, fue procesado por cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible.
La ex directora de Talento Humano, María del Carmen Martínez, cuando iba a ser detenida, se comió unos papeles que serían evidencias del proceso.
De ahí que fue conocida en el procesos como la “comepapeles”.

Dejá tu comentario