26 abr. 2024

La Corte ratifica pena de 25 años por un crimen satánico

Preso.  Juan Ramón Solís Ferreira, luego de ser condenado.

Preso. Juan Ramón Solís Ferreira, luego de ser condenado.

La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 25 años de cárcel para un joven hallado culpable de matar a su novia de 16 años, en un rito satánico en el predio de la ex Caballería, ocurrido en enero del 2013.

La sentencia afecta a Juan Ramón Solís Ferreira, quien fue encontrado culpable de los hechos punibles de homicidio doloso agravado.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Sindulfo Blanco, Miryam Peña Candia y Luis María Benítez Riera, quienes rechazaron el recurso extraordinario de casación.

Con ello, quedó firme la pena de 25 años de cárcel impuesta en juicio oral, el 12 de febrero de 2015, por los jueces Sandra Farías, Héctor Escobar y Carlos Hermosilla.

Esta condena fue ratificada a su vez por los camaristas de la Segunda Sala, el 25 de febrero de 2016.

El abogado Sebastián Fleitas fue quien planteó casación contra ambos fallos. Sostuvo que no se dio respuesta fundada a todos los cuestionamientos, especialmente sobre la pena aplicada.

Los ministros revisaron el fallo, y señalaron que los camaristas Anselmo Aveiro, Delio Vera y José Agustín Fernández dieron respuesta a todos los puntos. Con ello, ratificaron totalmente el fallo.

EL CASO. Según los archivos periodísticos, durante el juicio oral, Solís Ferreira reconoció que mató a la joven Karina Elizabeth Sánchez Monges, de 16 años, y pidió perdón.

El crimen se registró el 5 de enero de 2013. La adolescente salió de su casa para encontrarse con su tía en un supermercado de Mariano Roque Alonso.

No obstante, fue interceptada por Solís Ferreira, con quien tenía una relación sentimental, aunque los familiares no lo sabían. El joven con un arma blanca en la mano, la despojó del dinero que llevaba. Luego abusó sexualmente de la chica, y finalmente la mató e incineró parcialmente su cuerpo, en una vivienda abandonada.

Según las investigaciones, Solís Ferreira pertenecía a una secta satánica. Los datos apuntan que el hoy condenado aprobó todos los exámenes iniciales de la secta, como el sacrificio de animales y robo de cadáver, pero le faltaba la última prueba: el pacto de sangre. Con ello, debía realizar la ofrenda de una vida.

La joven víctima fue asfixiada
La muerte de Karina Elizabeth Sánchez Monges (16) fue producida por asfixia y además existían cuatro lesiones de aspecto cortante provocadas con arma blanca premórtem. Según el fallo, esto llevó a los jueces a señalar que la víctima fue sometida a graves dolores físicos antes de su muerte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.