28 mar. 2024

La Corte pide USD 27 millones más para suba salarial del 20% en 2019

Máxima instancia judicial solicitó a legisladores la ampliación de su presupuesto 2019 para financiar el incremento de salarios, que reclaman sindicatos de funcionarios. Además, pidió no recortar seguro ni bonificaciones.

Defensa.  El titular de la Corte (izq) presentó los detalles de su plan de gastos a legisladores.

Defensa. El titular de la Corte (izq) presentó los detalles de su plan de gastos a legisladores.

Con la visita de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Bicameral de Presupuesto inició ayer la segunda sesión informativa de la semana, en el marco del estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019.

El titular de la máxima instancia judicial, Raúl Torres Kirmser, inició su alocución recordando a los parlamentarios la autarquía presupuestaria de la que goza el Poder Judicial vía Constitución Nacional, por lo que insistió en respetar su estimación de gastos y su autonomía, lo que garantizará eficiencia y rapidez en la ejecución de sus recursos.

Tras presentar los fundamentos de las asignaciones de sus fondos y sus planes estratégicos en materia judicial y de infraestructura, pidió a los legisladores incorporar un aumento de G. 159.296 millones (USD 27 millones al cambio actual) con respecto a su presupuesto vigente para un incremento salarial del 20%, que es reclamado por gremios de magistrados, actuarios, ujieres, funcionarios registrales y administrativos.

Esta solicitud, que se basa en el pedido hecho días atrás por la coordinadora de sindicatos del sector público ante la Presidencia de la República, alcanzaría a 12.241 personas. La justificación de la Corte es que estos funcionarios no tienen mejoras en sus remuneraciones desde el 2012.

Además de esto, el consejero de Administración de la Corte, Roberto Torres, pidió a la Bicameral no tocar las asignaciones presupuestarias para seguro médico (G. 680.000 por funcionario), y las bonificaciones por grado académico y por antigüedad. Explicó que estos beneficios garantizan una cobertura integral de salud, incentivan la capacitación y promueven la estabilidad.

El plan de gastos total de esta institución para el 2019 alcanza los G. 1,6 billones, lo que representa un aumento de G. 283.955 millones con respecto a este año. Sin embargo, la variación para cubrir el crecimiento en su presupuesto se da solo con los recursos del Tesoro (cobro de impuestos), no así con los fondos propios (generados por cada entidad).

Sin recursos. El Ministerio de Hacienda rechazó de manera contundente el pedido de aumento salarial del 20% para todos los funcionarios públicos solicitado la semana pasada por la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados ante la Presidencia.

El titular del Fisco, Benigno López, explicó que un incremento de este tipo impactaría en USD 600 millones en el presupuesto, lo que consideró como una bomba de tiempo, debido a que ese mismo monto totaliza el déficit fiscal proyectado para el próximo año.

Remarcó que no existen los recursos para financiar la suba solicitada, por lo que, en caso de concretarse, para poder costearla necesariamente se deberán recortar los fondos en otras áreas, lo que podría afectar a salud, educación, inversión en obras o seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.