05 may. 2024

La Corte IDH delibera para emitir sentencia en caso Arrom-Martí

Buenos Aires.  Los jueces de la Corte IDH sesionan desde ayer en la capital argentina.

Buenos Aires. Los jueces de la Corte IDH sesionan desde ayer en la capital argentina.

Los siete jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzaron ayer la deliberación para emitir sentencia en el juicio contra el Estado paraguayo promovido por Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuesta desaparición forzada y tortura, y en el cual los ex dirigentes del partido Patria Libre reclaman entre ambos, y para sus familiares, una indemnización de USD 123 millones.

El 61 periodo extraordinario de sesiones de la Corte IDH comenzó oficialmente ayer y, según el procurador general, Sergio Coscia, comentó no tener la certeza de si la Corte resolvería sobre el caso.

“No tengo conocimiento del día que saldría o si es que sale o no (la sentencia)”, expresó Coscia.

Respecto a qué fallo se espera, dijo que naturalmente aguardan que la sentencia sea conforme a derecho, “ya que la defensa que expusimos abarcó cada uno de los puntos demandados”.

El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, durante los días 17 al 30 de enero de 2002. Ambos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes aparentemente los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi. “Los peticionarios relataron que sus familiares emprendieron su búsqueda hasta que dieron con su paradero”, explica la página oficial de la Corte IDH.

El 1 de diciembre de 2003, Arrom y Martí obtuvieron el estatus de refugiados en Brasil, que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez solicitó en enero pasado les sea revocado para poder reclamar la extradición al Paraguay.

En el proceso judicial que investigaba el secuestro de María Edith de Debernardi, Arrom y Martí fueron declarados en rebeldía por no comparecer al mismo. Ellos dos y Víctor Colmán estaban imputados por su presunta participación en este plagio.

La Cancillería Nacional aguarda que el Comité Nacional de Refugiados del Brasil resuelva sobre el pedido que el Gobierno Nacional formuló sobre la calidad de refugiados de Arrom, Martí y Colmán.

El procurador dijo recientemente que esperaban un resultado favorable para el Paraguay porque, a su juicio, quedó demostrado ante la Corte IDH, que no hubo tortura ni participación de agentes del Estado en la desaparición de Arrom y Martí, entre el 17 y 30 de enero de 2002, y, por último, que no se violó la presunción de inocencia. “De esos tres ejes nos acusaron y ninguno fue probado por la querella ni por la Comisión”, había expresado, poco después de la audiencia convocada por la Corte IDH, en su sede de Costa Rica, y a la que asistieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

El gasto del Estado en el caso es de USD 50.000, repartidos entre la Cancillería, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.