Paralelamente, para hoy está fijado el juicio oral para los presuntos caseros, Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, donde se deberá repetir el estudio de la pena que se les aplicó.
En el caso del legislador Tomás Rivas, su defensor Alfredo Enrique Kronawetter había apelado el rechazo de varios incidentes planteados en la audiencia preliminar ante el juez de Garantías Raúl Florentín.
Sin embargo, el camarista Emiliano Rolón Fernández, que debía estudiar el recurso, se apartó de la causa, alegando que tanto él como el diputado Rivas son oriundos de Paraguarí, por lo que tenían lazos de relacionamiento muy fuertes.
Esto fue impugnado por el camarista Gustavo Santander, por lo que los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, con voto dividido, admitieron el pedido de Santander y confirmaron a Rolón para la causa.
Tanto Ramírez Candia como Llanes indicaron que en la causal alegada no se especifica si los lazos son de amistad, además de que Rolón ya intervino anteriormente en la causa. Por su parte, Riera votó por rechazar la impugnación de Santander.
De esta manera, el camarista Emiliano Rolón deberá ser el que estudie el caso de Tomás Fidelino Rivas.