18 jun. 2025

La convención se realiza hoy, en medio de la crisis oficialista

La reunión tiene el condimento de las recientes divisiones en el nicanorismo a causa de la imposición de la candidatura de Blanca Ovelar. Hasta el momento ya se alejaron Luis Castiglioni y Zacarías Irún.

Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
La convención del Partido Colorado se inicia hoy, en medio de una fuerte crisis dentro del oficialismo, que empezó con la salida del vicepresidente Luis Castiglioni, hace un mes, y continuó el pasado jueves con el alejamiento del intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, ya con miras a las presidenciables del 2008.
Este último era uno de los hombres fuertes del nicanorismo en Alto Paraná.
El motivo principal de la molestia de varios dirigentes, que empezó con el distanciamiento del segundo del Ejecutivo y del jefe comunal de Alto Paraná, es la imposición de la candidatura de la ministra de Educación, Blanca Ovelar, por parte del presidente Nicanor Duarte Frutos.
Estos dos grupos, y en especial la mayoría de los dirigentes de bases, no están de acuerdo con que la titular de Educación sea la candidata del oficialismo, porque no tiene militancia política, nunca trabajó con los caudillos y menos con las autoridades partidarias.
A esto se le debe sumar la posición del presidente en ejercicio de la ANR, José Alberto Alderete, quien manifestó que si Reconciliación Colorada le postula para la vicepresidencia, no aceptará ser segundo de Blanca, “por respeto a la dirigencia colorada”.
Reacciones. Las expresiones del ex ministro de Obras Públicas causaron reacciones de algunos integrantes del oficialismo, quienes manifestaron que Alderete era un traidor.
Duarte Frutos rápidamente trató de solucionar esta opinión “fuera de lugar”. Pidió una urgente reunión con las autoridades del MRC e invitó al titular de la ANR, buscando calmar las aguas.
Sin embargo, dos días después de ese encuentro, el presidente interino de la ANR volvió a reafirmar que no aceptaría formar la chapa junto a la secretaria de Estado, pero que seguía con el oficialismo porque es “institucionalista”.
Por ello, en la convención de hoy medirán sus fuerzas las bases que piden por Alderete o Víctor Bernal para liderar la chapa presidencial.
Posturas. La postura de Alderete provocó reacciones unificadas en la disidencia. El diputado disidente Óscar Salomón manifestó que están aguardando que el ex ministro se una al frente antinicanorista, una vez que el jefe de Gobierno anuncie que la elegida es Ovelar.
Inclusive otros, como Castiglioni, alegan que “sería un honor que un hombre como Alderete esté dentro de este equipo”.
Más allá de los puntos que serán analizados hoy (ver infografía), la asamblea, donde el nicanorismo tiene mayoría absoluta, aclarará el tormentoso panorama del oficialismo en el marco de la candidatura presidencial para el 2008, tras el fracaso de la reelección.

Mayoría absoluta
El Movimiento de Reconciliación Colorada tendrá hoy el control absoluto de la convención partidaria, teniendo en cuenta que de los 800 convencionales, la mayoría responde al oficialismo. La integración del Tribunal Electoral Partidario podía haber sido un punto de conflicto, pero se acordó la integración de la misma, y de 5 miembros, 2 cupos serán para la disidencia. El debate ideológico puede tener más contrapuntos.