30 abr. 2025

La Contraloría reporta deficiencias en el funcionamiento del acueducto

Las obras del acueducto del Chaco paraguayo presentan atrasos en su puesta en marcha, problemas de distribución de agua y otras irregularidades en la provisión del líquido vital, pese a inaugurarse por el Gobierno actual en agosto del año pasado, según revela un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Existe un “suministro irregular de agua potable al Centro de Distribución de Loma Plata” y hay una “falta de provisión de agua potable a la comunidad indígena Pesempo’o”, revela un extracto el informe del ente contralor.

El documento señala que las obras del Centro de Distribución de Loma Plata “no reciben el suministro de agua potable constante, motivo por el cual las comunidades indígenas beneficiarias del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias no reciben el vital líquido”.

Pese a la construcción de las instalaciones, sistemas de bombeo y tanques de almacenamiento de gran capacidad, el equipo auditor constató que los reservorios de agua “se encontraban semivacíos”, por lo que “no contaban con agua suficiente para el bombeo y distribución a las demás localidades de la región” chaqueña.

En su descargo, el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó los motivos por los que se dan estos inconvenientes en la provisión de agua.


LA CIFRA
88.000.000
de dólares demandó, hasta ahora, la construcción del acueducto para la región del Chaco Central.