14 may. 2024

La Contraloría rechaza rendición de la Gobernación de Alto Paraná

Gobernación.  El rechazo pone en riesgo las transferencias.

Gobernación. El rechazo pone en riesgo las transferencias.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

La trasferencia de unos G. 18.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda a la Gobernación del Alto Paraná corre el riesgo de no ejecutarse debido a la falta de una correcta rendición de cuentas de los recursos correspondientes a royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Esto afectaría la ejecución de obras e incluso la distribución de merienda escolar en instituciones públicas, de no subsanarse el inconveniente observado por la Contraloría General de la República (CGR).

El órgano contralor rechazó la rendición de cuentas del segundo cuatrimestre de 2018, del ex gobernador Fernando Schuster. Los documentos presentados, en formas física y magnética, fueron devueltas a la Secretaría de Hacienda, que deberá encontrar respuestas a las serie de observaciones realizadas por CGR.

“Las respuestas deben darse necesariamente para que no se frenen las transferencias”, explica el abogado Antonio Duarte, responsable de las finanzas de la Gobernación.

De acuerdo al documento remitido por la CGR faltan presupuestos y rendiciones de cuentas de varias comisiones vecinales y de fomentos, a quienes se les destinó dinero para la construcción de empedrados, tanques para agua entre otras obras, que se realizaron dentro del sistema de transferencias directas.

Según el titular de la Secretaría de Hacienda, son nueve las comisiones vecinales y de fomentos cuyas rendiciones tienen problemas en sus presentaciones. “Estas piden obras a la Gobernación y la institución, por el sistema de transferencias directas les destinan 50, 100, hasta 260 millones de guaraníes”, detalló.

SIN DOCUMENTOS. También explicó que entre las irregularidades observadas por la Contraloría, se detallan faltantes de unas 10 empresas en sus facturas correspondientes. Mencionó, igualmente, que otras empresas presentaron informes sin las firmas de contadores.

La cuestión no termina por acá, el detalle mayor es que todos los documentos de la gestión administrativa del gobierno anterior fueron remitidos al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala de la capital del país, donde fue puesto a disposición para su juzgamiento.

Es decir, de estos archivos ni siquiera fotocopias obran en la Gobernación del Alto Paraná, lo que complica aún más la revisión de los documentos y tratar de encontrar una respuesta a la serie de observaciones realizadas por la CGR.

“Ahora lo que debemos hacer es viajar a la capital e instalarnos en el Tribunal de Cuentas, y tratar de ver estos documentos con todo nuestro equipo humano y una vez ubicados, si los hay, fotocopiar los documentos originales para volver a presentar nuevamente a la Contraloría, porque en la Gobernación no tenemos los documentos requeridos”, indicó Duarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.