Política

La Contraloría pide informes al IPS ante dudas de empresas de maletín

El titular de la previsional, Vicente Bataglia, tiene 5 días hábiles de plazo para entregar los detalles requeridos sobre la licitación realizada para contratar los servicios de limpieza e higienización.

La Contraloría General de la República envió una nota al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, sobre contratación de servicios de limpieza e higienización ante sospechas de la existencia de empresas de maletín.

Entre las documentaciones requeridas por la Contraloría se exige el programa anual de contrataciones correspondiente al ejercicio fiscal 2022, además del documento que originó el llamado.

Solicita informe de la dependencia técnica que fundamente el llamado; la resolución de la aprobación de la convocatoria; notas dirigidas a Contrataciones Públicas y toda la documentación vinculada a los oferentes.

Bataglia y su equipo deben presentar informes sobre la resolución de adjudicación; el contrato suscrito con las empresas adjudicadas; y adendas al contrato. Al mismo tiempo, la documentación que guarda relación con formulario de identificación de personal, informe de servicios personales y toda la documentación respaldatoria.

La información debe ser entregada en un plazo de cinco días hábiles.

Adjudicaciones. En medio del debate de la interpelación a Bataglia por varios hechos cuestionados, se inició el proceso y la adjudicación para el servicio de limpieza e higienización de la previsional. Hay sospechas de que habría empresas de maletín utilizadas como fachada.

Llamativamente ganaron algunas empresas que ahora están bajo la lupa de la Contraloría.

Una de las empresas adjudicadas es Clean & Clean. La misma se embolsó el lote 4 por G. 2.329 millones.

En el portal de Contrataciones Públicas aparece como representante legal Rubén Afara. Se trata del primo del senador colorado Juan Afara. El mismo no solamente ganó licitaciones en el IPS sino que tiene otras adjudicaciones como proveedor de otras instituciones públicas sumando ganancias de G. 11.159 millones, unos USD 1,6 millones.

La lista de adjudicadas suma a Limpiezas Modernas Paraguay SRL con el lote 1 por G. 6.127.500.000. La misma aparece ligada al Consorcio de Empresas de Limpieza.

El Consorcio CyM (Consermar y Mimbi SA) se adjudicó el lote 2 por G. 39.941.776.128. Llamativamente no aparece en el portal de Contrataciones Públicas a pesar de que existe una exigencia de que así sea.

inhabilitada. La empresa Cevima, presidida por Claudio Escobar Brizuela, se alzó con G. 50.367 millones. Se encarga en forma exclusiva (monopolio) del servicio de limpieza en las sedes del interior.

Fue inhabilitada en diciembre del 2021. Ni bien se levantó su sanción, volvió a ganar. Lo vinculan con el clan de los Samaniego.

voto de censura. En medio de estas adjudicaciones, Bataglia se sigue salvando del voto de censura. A instancias de Diputados se postergó el tema luego del primer paso de la interpelación, donde aparecieron varios cuestionamientos a su gestión.

Dejá tu comentario