26 abr. 2024

La Comuna asuncena plantea cierre definitivo del vertedero de Cateura

Desde la Municipalidad aseguran que aún no se define a cargo de quién estará la administración el vertedero municipal. Trabajadores exigen que la nueva administración no precarice el servicio.

Miembros del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema) se manifestaron ayer frente al vertedero de Cateura solicitando el cumplimiento de la medida judicial que dispone la rescisión del contrato del consorcio Empo Limitada y Asociados, que maneja Cateura. Sostienen que el acceso al vertedero se encuentra en pésimas condiciones asi como los camiones recolectores de basura.

De parte de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción plantean el cierre definitivo del vertedero pero que la planta de transferencia continúe en el lugar.

Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, con relación a quién administrará el vertedero municipal cuando Empo concluya contrato con Cateura indicó que están manejan las posibilidades. “Se está trabajando en ver qué es lo más conveniente, si es que eso se asume institucionalmente o si se va a trasladar a otro lugar y eso va a quedar a consideración del intendente. Cateura ya está llegando a su fin, queremos cerrar definitivamente y ahí se verá dónde se derivará la disposición final para que sea de menor hilaje. Aceptamos la planta de transferencia de separación de residuos, tenemos que ver el lugar y vamos a tener que llamar a una licitación o ver si tenemos otro predio”, refirió.

Por otra parte, Julio Fernández, presidente del sindicato Sinoema, señaló que la respuesta que obtuvieron por parte de la administración de la Comuna para levantar la medida de fuerza es que se va a conformar una comisión fiscalizadora en Cateura de forma permanente y también van a formar parte representantes de los trabajadores, con una de las condiciones de que la empresa Empo ya no maneje la basura que genera Asunción. “Nosotros con máquinas que se van a alquilar y los funcionarios municipales ya van a estar preparando las canchadas para que los vehículos recolectores de Asunción puedan servir la basura ahí”, comentó.

Remarcó que la preocupación por parte del sindicato es que la nueva administración del vertedero podría precarizar el servicio si es que el vertedero no mejora su situación porque el 90% de la reparación de los vehículos se generan dentro de Cateura.

EMPO. La empresa Empo emitió un comunicado a la opinión pública para aclarar que “El laudo Arbitral que resolvió recientemente la rescisión del contrato de concesión del servicio entre Empo y la Municipalidad de Asunción, también hizo lugar a la demanda de Empo por reajustes de tarifa no otorgados durante varios años, por valor de aproximadamente 14.500 millones de guaraníes. Dicho Laudo fue objeto de un recurso de corrección e interpretación, el cual aún se encuentra pendiente de respuesta por parte del Tribunal Arbitral”, señala parte del comunicado.

Por otro lado desde el consorcio sostienen que los responsables del sindicato mencionan que los caminos de internos del relleno no se encuentran en condiciones, sin embargo, “esto no se corresponde con la verdad, ya que los mismos son mantenidos en forma diaria por la empresa”, concluye el texto.

Cateura ya está llegando a su fin, queremos cerrar definitivamente y luego veremos la disposición final. Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.