Política

La Comisión tomó la falta de respuesta como una admisión

 

El abogado Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), coincidió con otros juristas en que Paraguay debió concretar las observaciones sobre la documentación presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente a las presuntas víctimas.

Luego de que el Estado pidiera una prórroga para expedirse en el 2017, la Comisión finalmente no recibió esa contestación.

“Esto dentro del procedimiento de la Comisión equivale a reconocimiento de los hechos presentados por la otra parte (demandantes). Eso ha facilitado que la Comisión tomara la decisión de ir ante la Corte demandando al Paraguay por la presunta violación de la convención interamericana”, sentenció.

Negligencia. Para Santagada, el Estado no fue eficiente en su defensa durante el proceso de investigación llevado a cabo por la CIDH.

“Hubo una defensa negligente del Estado paraguayo, primero, ante la Comisión, y en cuanto a la defensa que hubo ante la Corte, ya estamos viendo, prefiero omitir comentario, simplemente, destacar la actitud ecuánime de los jueces”, resaltó.

La audiencia ante la Corte se llevó a cabo el 7 de febrero.

Dejá tu comentario