Mundo

La Comisión Europea insiste en ratificar acuerdo con el Mercosur

Ante el escenario de la guerra en Ucrania, que dificulta el comercio, líderes europeos instan a acelerar el proceso de ratificación del acuerdo con el Mercosur para generar beneficios mutuos.

EFE

BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) insistió el viernes en que se ratifiquen tres “importantes” acuerdos de libre comercio que ya están negociados, los logrados con el Mercosur, Chile y México, que siguen sin ratificarse en el seno de la Unión Europea (UE).

“Para reforzar nuestra agenda bilateral, tenemos que superar la línea de meta de los acuerdos negociados, como los de Chile, México o Mercosur. Se trata de acuerdos importantes, con gran potencial para generar beneficios mutuos”, insistió el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo.

“Es un momento difícil para el comercio de la UE. Pero nuestra política es suficientemente fuerte y flexible para adaptarse a esta nueva realidad geopolítica”, indicó Dombrovskis, en referencia a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Para el vicepresidente comunitario, “en esta nueva realidad debemos establecer relaciones más estrechas y profundas con aliados de confianza” y “obtener el máximo valor de los acuerdos existentes y avanzar en la firma de otros nuevos”.

EXIGENCIAS AL BLOQUE. El ministro francés de Comercio, Franck Riester, dijo que hay que trabajar en garantías sobre desarrollo sostenible en el acuerdo con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para que ese texto pueda ser ratificado, en concreto en áreas como la deforestación. Sobre este tratado de asociación ambos bloques llegaron en junio de 2019 a un acuerdo de principios, después de veinte años de negociaciones, que se apoya en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y comercio.

La secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, incidió a su llegada a la reunión en que "ahora más que nunca, en el contexto geopolítico convulso que estamos atravesando, es importante que la política comercial sirva para poder diversificar los mercados de suministro y también los mercados de destino de los productos y servicios europeos”.

"Y sobre, todo para reducir la dependencia y para ganar resiliencia por parte de la UE”, apuntó.

Por todo ello, pidió también que se ratifiquen los acuerdos de libre comercio pendientes, que son “muy beneficios para la UE y también para al prosperidad de nuestros socios comerciales”.

Dombrovskis celebró que mañana vaya a entrar en vigor, tras publicarse hoy en el Diario Oficial de la UE la decisión de suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión, entre los que se incluyen productos industriales, frutas, verduras y acero.

“Seguimos prestando todo el apoyo necesario a Ucrania, al tiempo que presionamos para aislar aún más a Rusia. El comercio tiene un papel que desempeñar en la consecución de ambos objetivos”, indicó.

El comisario también informó hoy a los ministros comunitarios sobre la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos, que consideró “una plataforma clave” para cooperar con ese país en retos globales, como la creación de cadenas de suministro más resistentes para los semiconductores o materias primas.

“Y nuestros equipos seguirán trabajando, por ejemplo, en una norma para los cargadores de vehículos eléctricos”, apuntó.

100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios puede generar el acuerdo UE- Mercosur.

Dejá tu comentario