Política

La Comisión Escrache presionará a los parlamentarios

 

Los integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) irán hoy, a las 8.30, a la Cámara Alta para entregar una nota donde instarán a los legisladores a que traten la pérdida de investidura del senador Víctor Bogado.

La abogada María Esther Roa, integrante del grupo, señaló que en la nota harán una relación de los hechos que se relacionan a Bogado y su condena por cobro indebido de honorarios, recordando que no es la primera vez que la justicia lo está señalando por hechos punibles de corrupción. “Ya fue acusado en el año 2006 también, cuando había sido imputado por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio por lesión de confianza, y hablamos de un daño patrimonial de 12.000 millones de guaraníes aquella vez. Posteriormente se acogió a la prescripción, nunca hubo un debate dentro de un juicio oral y público en aquella oportunidad”, lamentó Roa.

EN DESACUERDO. Asimismo, la jurista dijo que no están de acuerdo con la sentencia del tribunal que condenó a Bogado, “porque tomaron un hecho punible demasiado benigno que está prescribiendo próximamente”.

Añadió que recordarán a los senadores el artículo 201, numeral 2º, de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de investidura por tráfico de influencias, habida cuenta del fundamento de la sentencia definitiva que dio a conocer Elio Ovelar, la cual refiere que el senador Víctor Bogado utilizó su influencia para conseguir la contratación de una funcionaria de la Cámara Baja en la Itaipú Binacional. “La Constitución es muy clara, dice fehacientemente comprobado, pero no se requiere una sentencia definitiva, sino que más bien refiere fehacientemente. Él tuvo una condena, eso hay que sumarle. Si bien condenado por solamente un año, el tribunal encontró méritos para declararlo responsable del cobro indebido de honorarios”, señaló María Esther Roa.

Señaló que buscarán incluso hablar con el presidente de la Cámara Alta, Silvio Beto Ovelar, y con algunos senadores, para tratar de instalar la idea de la salida de Bogado. “Si ellos no nos responden, vamos a empezar a presionar con huevos y papel higiénico”, advirtió.

Dejá tu comentario