20 abr. 2024

La ciudadanía está harta de la falta de vergüenza de diputados

Haciendo honor a su bien ganada triste fama de ser integrantes de la llamada Cámara de la Vergüenza, una mayoría de 44 diputados, colorados y liberales, aprobaron el martes un texto que despenaliza la información falsa sobre los bienes en las declaraciones juradas, dando vía libre a los políticos corruptos a enriquecerse. Ni siquiera el calvario que hoy vive gran parte de la población ante la pandemia del coronavirus impide a una banda de políticos a seguir buscando impunidad para sus fechorías. La promesa del presidente de la República de vetar la ley permite tener algún alivio. No hay que olvidar a estos bandidos para las próximas elecciones.

Son 44 nombres que no se deben olvidar. De ellos, 34 pertenecen al partido de gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR), en su mayoría miembros del movimiento oficialista Colorado Añetete, del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su aliado Honor Colorado, que responde al ex presidente Horacio Cartes, y 10 pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tanto del movimiento liderado por el presidente del Senado, Blas Llano, como del titular del partido, Efraín Alegre, incluyendo a algunos que se autodenominan independientes.

Los nombres y las fotos de los 44 están en la portada de la edición de la víspera de este diario, con un título que reza: “¡Dan más vergüenza que nunca!”. Es para recortar la tapa y pegarla en algún lugar bien visible, para que esté siempre disponible como un recordatorio, especialmente en la próxima oportunidad en que haya que ir a votar.

Para no olvidar por qué la Cámara de Diputados del Paraguay mantiene la bien ganada triste fama de Cámara de la Vergüenza.

Esta vez se pasaron de caraduras. Ni siquiera el calvario que hoy vive gran parte de la población ante la pandemia del coronavirus impide a una banda de políticos a seguir buscando impunidad para sus fechorías. No les importan la situación de los miles de ciudadanos que han debido cerrar sus comercios, ni los trabajadores que se han quedado sin empleos y fuentes de ingreso, ni las familias que deambulan pidiendo un plato de comida en las ollas populares solidarias.

Sin ningún desparpajo, los 44 dijeron sí por segunda vez al proyecto de ley que mantiene en secreto las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos y las autoridades electas, negando las leyes que garantizan el libre acceso a la información pública y la debida transparencia de quienes manejan el dinero de la ciudadanía, sino que además hace que los datos falsos en las declaraciones juradas de bienes ya no puedan ser penados por la ley. Es decir, de este modo garantizan la impunidad para enriquecerse ilícitamente desde las instancias del poder, y buscan que los numerosos casos de legisladores y funcionarios investigados por hechos de corrupción puedan quedar librados de rendir cuentas ante la Justicia.

De este modo, casos como el del ex presidente de Diputados Miguel Cuevas (ANR, abdista), el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) o el ex senador Óscar González Daher (ANR, cartista), procesados por supuestamente mentir en sus declaraciones juradas, entre otros delitos, podrían quedar impunes. Y los muchos casos que se buscan trasparentar, pidiendo que las declaraciones juradas dejen de ser el secreto mejor guardado y se expongan a la transparencia, también serían cubiertos por un nuevo manto de impunidad.

La promesa hecha ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de que vetará el proyecto de ley si es que realmente despenaliza la información falsa de los bienes, ya que desvirtúa la esencia de este instrumento jurídico democrático, permite tener algún alivio. La ciudadanía debe permanecer pendiente de lo que ocurra con esta nueva ley sancionada por diputados y principalmente no olvidar a estos bandidos, caraduras y sinvergüenzas para las próximas elecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.