25 abr. 2024

La circulación en CDE cae en un 50% por miedo a pandemia de coronavirus

Empresarios de buses urbanos hablan de la incidencia del temor de la población de salir a las calles, explica director de Transporte Público de la Municipalidad esteña. La sicosis sigue.

Inusual. El miedo al coronavirus está convirtiendo paulatinamente al centro de CDE en ciudad fantasma.

Inusual. El miedo al coronavirus está convirtiendo paulatinamente al centro de CDE en ciudad fantasma.

Las calles de Ciudad del Este están semivacías. La circulación de personas a través de los buses del servicio urbano se redujo en un 50%, según coinciden en señalar responsables de las 6 empresas que explotan los diferentes itinerarios del transporte público, como consecuencia del temor al contagio del coronavirus.

Las paradas de ómnibus juntan muy pocas personas. La escena también se repite en el microcentro comercial, donde el fenómeno de la disparada del dólar frente al real hizo que la actividad sea prácticamente nula. El paso por el Puente de la Amistad se volvió una rutina rápida, situación impensada en días normales.

“Hablando con los dueños de las empresas, afirman que hay una merma del 50% de pasajeros. La gente teme salir. Hay mucha gente asustada y esa situación se percibe en los controles diarios que realizamos. Se puede ver la merma grande de pasajeros en los diferentes sectores de la ciudad”, explicó Nilson Acosta, responsable de la Dirección de Transporte Público, dependiente de la Municipalidad.

El funcionario dijo que pidió a los empresarios que colaboren con la campaña para transportar solo pasajeros sentados. Explicó que van a controlar que los pasajeros no vayan parados. “Nosotros enviamos una notificación a cada empresa donde se les comunica que vamos a controlar que solo transporten a personas sentadas”, agregó.

El control también abarca a unidades del servicio de transporte interurbano que ingresan al Municipio de Ciudad del Este. Hay conexiones directas con Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, además de otros municipios más alejados como Juan Emilio O’Leary. Con relación a los buses de larga distancia dijo que la verificación ya le corresponde a la Dirección Nacional de Transporte.

DESINFECCIÓN. La Municipalidad inició el trabajo de desinfección de buses del transporte público. La tarea empezó la noche del jueves con las empresas Mburucuya SA y Mburucuya Poty; y continuó ayer con las empresas Alto Paraná y Acaraymi. La acción debe alcanzar a 170 buses y se estima que concluirá el lunes. Los trabajos se realizan en cada parque cerrado.

La institución igualmente dispuso que una vez desinfectados, los empresarios están obligados a realizar igual tarea por cada redondo y realizar la limpieza completa al finalizar la jornada laboral. Tienen que también disponer alcohol en gel en cada unidad.

Todas las empresas fueron debidamente notificadas de la disposición municipal. “Este es un trabajo conjunto con la Dirección de Medioambiente, a través de la División de Fumigación. El trabajo municipal será por única vez y será absorbido por la Comuna. A partir de allí cada empresa se encarga de realizar igual trabajo diariamente”.

“Se pide instalar dispensadores de alcohol en gel en la subida y bajada de buses y desinfectar todas las unidades en sus paradas con lavandina o hidroalcohólico”, agregó.

Por resolución 3309/2020, el intendente municipal, Miguel Prieto, dispuso la licencia de los funcionarios administrativos mayores de 60 años, hasta el 20 de marzo, eximiéndoles de la responsabilidad obligatoria de cumplir sus respectivas funciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.