Arte y Espectáculos

La cinta Matar a un muerto sigue sumando galardones

 

La película paraguaya Matar a un muerto continúa acumulando galardones alrededor del mundo. Esta vez, la cinta fue premiada en cuatro categorías en el Festival Internacional de Cine de Ontario, al destacarse en las ternas de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música y Mejor Sonido.

“Estamos muy contentos de que la película vaya encontrando su camino”, manifestó la productora del filme, Gabriela Sabaté, al referirse al logro obtenido por la cinta nacional en la primera edición del festival que se desarrolló en Canadá, del 16 al 25 de octubre.

Asimismo, refirió que el premio se presenta como el “fruto del esfuerzo y talento de un equipo técnico y artístico que dejó todo en la cancha”, al tiempo de agregar, que se encuentran en la expectativa de que en breve el largometraje sea reestrenado en Paraguay, ya que en su primera semana de estreno, en marzo de este año, sus proyecciones fueron interrumpidas por el inicio de la pandemia.

“Tener un reconocimiento sea nacional o internacional nos motiva a seguir adelante y a seguir apostando a llevar nuestra cultura a la pantalla grande”, agregó Sabaté sobre la cinta dirigida por Hugo Giménez y protagonizada por Ever Enciso y Aníbal Ortiz, quienes interpretan a los personajes Pastor y Dionisio, respectivamente.

Con 87 minutos de extensión, el largometraje presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven, en pleno Paraguay del 1978. En uno de esos días, encuentran uno de los cuerpos aún con vida, lo que desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte.

DESTACADA. Recientemente, Ortiz recibió el Kikito de Oro como Mejor Actor, al destacarse en esta categoría dentro del segmento de largometraje extranjero en la 48ª edición del Festival Internacional de cine de Gramado, Brasil, por su interpretación en la cinta paraguaya.

Asimismo, la película fue elegida por la Academia de Cine del Paraguay como representante del país en la edición 2021 de los Premios Goya. El tradicional festival de cine de España recibió la postulación de Matar a un muerto en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Los ganadores de las diferentes ternas se darán a conocer en la ceremonia de entrega de las estatuillas, fijada para el 27 de marzo.

Reestreno. Estrenada el 5 de marzo, la cinta contó con menos de una semana de proyecciones en las salas de cine, al verse afectada por el arribo del coronavirus y el consecuente cierre de los cines, que tras varios meses, anunciaron que volverán a funcionar a mediados de noviembre, abriendo así la posibilidad del reestreno de la película, aun sin fecha anunciada.


A saber
Título: Matar a un muerto.

Dirección: Hugo Giménez.

Reparto: Éver Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas y Jorge Román.

Género: Drama.

Duración: 87 minutos.

Dejá tu comentario