29 mar. 2024

La cinta Matar a un muerto sigue sumando galardones

Premiada. La obra se alzó con cuatro galardones en el Festival Internacional de Ontario.

Premiada. La obra se alzó con cuatro galardones en el Festival Internacional de Ontario.

La película paraguaya Matar a un muerto continúa acumulando galardones alrededor del mundo. Esta vez, la cinta fue premiada en cuatro categorías en el Festival Internacional de Cine de Ontario, al destacarse en las ternas de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música y Mejor Sonido.

“Estamos muy contentos de que la película vaya encontrando su camino”, manifestó la productora del filme, Gabriela Sabaté, al referirse al logro obtenido por la cinta nacional en la primera edición del festival que se desarrolló en Canadá, del 16 al 25 de octubre.

Asimismo, refirió que el premio se presenta como el “fruto del esfuerzo y talento de un equipo técnico y artístico que dejó todo en la cancha”, al tiempo de agregar, que se encuentran en la expectativa de que en breve el largometraje sea reestrenado en Paraguay, ya que en su primera semana de estreno, en marzo de este año, sus proyecciones fueron interrumpidas por el inicio de la pandemia.

“Tener un reconocimiento sea nacional o internacional nos motiva a seguir adelante y a seguir apostando a llevar nuestra cultura a la pantalla grande”, agregó Sabaté sobre la cinta dirigida por Hugo Giménez y protagonizada por Ever Enciso y Aníbal Ortiz, quienes interpretan a los personajes Pastor y Dionisio, respectivamente.

Con 87 minutos de extensión, el largometraje presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven, en pleno Paraguay del 1978. En uno de esos días, encuentran uno de los cuerpos aún con vida, lo que desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte.

DESTACADA. Recientemente, Ortiz recibió el Kikito de Oro como Mejor Actor, al destacarse en esta categoría dentro del segmento de largometraje extranjero en la 48ª edición del Festival Internacional de cine de Gramado, Brasil, por su interpretación en la cinta paraguaya.

Asimismo, la película fue elegida por la Academia de Cine del Paraguay como representante del país en la edición 2021 de los Premios Goya. El tradicional festival de cine de España recibió la postulación de Matar a un muerto en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Los ganadores de las diferentes ternas se darán a conocer en la ceremonia de entrega de las estatuillas, fijada para el 27 de marzo.

Reestreno. Estrenada el 5 de marzo, la cinta contó con menos de una semana de proyecciones en las salas de cine, al verse afectada por el arribo del coronavirus y el consecuente cierre de los cines, que tras varios meses, anunciaron que volverán a funcionar a mediados de noviembre, abriendo así la posibilidad del reestreno de la película, aun sin fecha anunciada.


A saber
Título: Matar a un muerto.

Dirección: Hugo Giménez.

Reparto: Éver Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas y Jorge Román.

Género: Drama.

Duración: 87 minutos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.