16 abr. 2024

La ciencia abre una vía para tratar la lesión medular

Equipo. Un grupo de científicos que trabajan en este nuevo y prometedor tratamiento.jpg

Equipo. Un grupo de científicos que trabajan en este nuevo y prometedor tratamiento

La ciencia de los materiales, la medicina regenerativa y la nanotecnología abrieron una prometedora vía de investigación para tratar de encontrar soluciones eficaces para reparar las lesiones medulares, y lo van a hacer en el marco de un proyecto pionero en el mundo en el que se van a implicar 6 países europeos.

Piezo4Spine es el nombre de la iniciativa europea que arrancó y que fue dotada con 3,5 millones de euros dentro de la convocatoria Pathfinder de la UE y que va a ser coordinada por la investigadora española Concepción Serrano, del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿Posibilidades de que esta investigación se traduzca en una práctica clínica en el futuro? muchas; ¿cautelas? todas, expresó la investigadora, quien incidió en lanzar un mensaje de prudencia ante las expectativas que generan los avances científicos, y ha precisado que cualquier investigación requiere de muchos años hasta que se completan todas las fases de pruebas y ensayos. “Vamos a intentar desarrollar una nueva terapia que combina muchos elementos para intentar curar la lesión medular”, aseveró la científica, y recordó que se trata de una lesión que sigue sin tener un tratamiento eficaz y que provoca la pérdida total o parcial del control motor y de la sensibilidad.

El cerebro y la médula espinal no tienen la misma capacidad regenerativa que otros tejidos y no sabemos por qué, y los investigadores van a explorar durante los próximos 4 años estas vías para tratar de encontrar una terapia que pueda resultar eficaz, y a través de la ingeniería de tejidos diseñar un sustituto de la médula espinal lesionada que tenga la información necesaria para iniciar la recuperación.

Concepción Serrano ha subrayado las potencialidades de esta nueva vía de investigación y las posibilidades de que abran la puerta a terapias eficaces, pero también en la importancia de ser cautos y advirtió de que cualquier nuevo dispositivo médico o fármaco que salta del laboratorio a la clínica requiere de muchos años de trabajo y de cuantiosos recursos económicos.

La hipótesis de trabajo sobre la que se basa este proyecto se centra en el concepto de la mecanotransducción –la capacidad que tienen las células y los tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos–. De la misma manera que las células son sensibles a los estímulos químicos o biológicos lo son también a los estímulos mecánicos, observó Concepción Serrano. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.