21 jun. 2025

La CIDH denuncia la arbitrariedad de la sentencia sobre nacionalidad en R.Dominicana

Santo Domingo, 6 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana afecta a un “número indeterminado pero muy significativo” de dominicanos que han sido privados “arbitrariamente” de su nacionalidad.

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abandonan el Palacio Nacional tras una reunión entre la misión y representantes del gobierno en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abandonan el Palacio Nacional tras una reunión entre la misión y representantes del gobierno en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Una delegación de la CIDH concluyó hoy una visita de cinco días a República Dominicana con el fin de supervisar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en ejercicio de su soberanía.

En un comunicado, la CIDH señaló que la situación “se ha agravado” como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros ilegales, que según “diversas fuentes” cifra el número de afectados en 200.000.

Más contenido de esta sección
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.