País

La ciclovía de Iturbe, entre baches y uso para estacionamiento

 

Uno de los proyectos fallidos fue la construcción de bicisenda sobre la calle Iturbe de Asunción. La obra fue cuestionada desde el inicio por los frentistas. La construcción tuvo un gasto de G. 1.200 millones, pero quienes menos utilizan la vía son los ciclistas. La ejecución fue durante la administración de Mario Ferreiro.

La infraestructura es utilizada como estacionamiento para vehículos. En varios de los tramos ya desaparecieron las pinturas de señalización y la capa asfáltica no recibe mantenimiento.

Pobladores de la zona de Iturbe, entre Milano y Simón Bolívar, lamentan la construcción en un área de alta afluencia; allí se encuentra la Dirección de Jubilación y Pensión del Ministerio de Hacienda, por lo que concurren frecuentemente personas de la tercera edad. Lamentan que no hubo consultas previas y menos control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ante el constante caos vehicular por la falta de estacionamiento.

La ejecución fue durante la administración de Mario Ferreiro. En ese periodo la Comuna capitalina adjudicó la obra a la empresa Elegancia Confecciones, de Lilian Sosa. El monto de los G. 1.200 millones fue cuestionado por constructoras que aseguraban que solo debía costar la mitad de ese precio.

Los frentistas habían reclamado en su momento que la construcción fue hecha con una capa asfáltica muy fina, pésima colocación de ojos de gato, señalización ubicada en lugares incorrectos, mala calidad de los carteles, entre otras deficiencias.


Foro paraguayo de bicicletas
La cuarta edición del Foro Paraguayo de Bicicletas de Paraguay (Fopabi) se lleva a cabo este fin de semana en Asunción, 5 y 6 de noviembre.
Ayer sábado el evento tuvo lugar en Turista Róga, sobre la calle Palma. El lugar sirvió de espacio para el diálogo, intercambio y debate para promover la movilidad urbana sostenible y el cuidado del medioambiente.
Para hoy se prevé un recorrido en bicicleta, como corresponde. El punto de encuentro será en el Jardín Botánico de Asunción. Con la pedaleada se busca conocer la ruta de Amabici, la red de bicisendas para el área metropolitana. El evento es organizado por la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy).

Dejá tu comentario